Una preocupante realidad ambiental vive la Comarca Viedma-Carmen de Patagones y el río Negro en particular, ya que días atrás se cumplió un año desde que salió de funcionamiento la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la capital rionegrina.
En forma irónica, los concejales del Frente para la Victoria, Liliana Andaloro y Luis Nievas, acompañados por su par del ARI, Ariel Gallinger y referentes de la Asamblea de Autoconvocados por las cuencas de los ríos Negro, Neuquén y Limay, visitaron la planta llevando consigo una torta con una vela, simbolizando el aniversario de esta realidad al predio --ubicado a un par de kilómetros de Viedma camino a El Cóndor--, donde se encuentra ubicada la planta.
Allí, precisamente se encontraron con una triste realidad, ya que pese a las afirmaciones de la empresa de aguas de la provincia (ARSA) sobre la pronta puesta en funcionamiento, en el lugar se encontraron con los piletones llenos de líquidos cloacales y materia fecal derramada de los mismos, con un olor insoportable.
Lo que sorprendió fue la ausencia de algún referente de la empresa estatal que, en anteriores oportunidades, recibieron gentilmente a los ediles locales.
Sobre esta ausencia fue consultada la doctora Liliana Andaloro, quien aseguró: "Nosotros le avisamos, suponemos que tal vez será por el mal tiempo que no vinieron (llovía copiosamente en esos momentos). Igual, nosotros vinimos aún con lluvia".
"Nos encontramos con que la planta no está funcionando --agregó--; lo que han hecho es llenarla de líquidos, pero acá no hay aireadores, no nada. Creemos que hicieron esto (emitir un comunicado de prensa) porque veníamos; es una pena, porque nosotros no estamos contra ellos ni contra nadie, estamos contra la contaminación y contra la falta de trabajo de la planta".
Además, destacó: "Sabemos que eso enferma a la gente. Lo que estamos volcando al río Negro nos va a traer severos problemas, así que vamos a seguir viniendo cada 60 días a recordarle a la gente que acá hay una planta que está tirando líquidos al río, a un río que es maravilloso, que queremos explotarlo para el turismo. ¿Cómo vamos a llamar al turismo, si estamos todos los días contaminando el río?".
"Esto es muy peligroso. Además, tenemos la cloaca en muy mal estado en la ciudad de Viedma, estamos permanentemente arriba de un foco séptico todo el tiempo. Por eso hay que insistir y tienen que reaccionar, porque nos vamos a enfermar todos", finalizó.
Por su parte, el concejal Luis Nievas destacó su preocupación por esta situación.
"Estamos viendo con mucha preocupación esta cuestión de la planta porque periódicamente desde que iniciamos la visita, parecía que la cosa se iba acercando a alguna solución, pero vemos que día a día estamos peor que un año atrás", dijo.
Sobre el tema agregó: "Seguimos contaminando el río, porque las soluciones que se decían que esta planta en funcionamiento iba a ser de cinco años, después nos dijeron de tres y ahora parece que es de uno y que aún funcionando, según declaraciones de ARSA, el 100 por 100 de la planta, no asegura cuánto es la cantidad de líquidos cloacales que pueden tratar. 100 por 100 va a funcionar la planta, pero a lo mejor trata el 40% de los líquidos cloacales".
"Para colmo de todo esto --prosiguió--, el sistema de red cloacal también es deficiente y se está tapando. Por eso vemos con mucho riesgo este verano, porque si se tapa no sólo no va a llegar la materia fecal al río sin tratamiento, sino que va a quedar debajo de la tierra de Viedma y, en algún momento, eso va a surgir por algún lado. Nosotros decimos que nos puede pasar como en el Chaltén pero, en vez de lava, vamos a tener materia fecal".
Finalizó Nievas al afirmar: "Estamos preocupados por esta cuestión. Queremos que las autoridades nos den respuestas más específicas porque todos dicen que se está trabajando, que se va a resolver, que van a hacer un plan maestro, que van a ver cómo resuelven el tema de los caños y si se llama a licitación o al estudio de factibilidad para la planta futura pero, mientras esto no se arranque, estamos peor que hace un año".
Acerca del Plan director
El superintendente del DPA, Horacio Collado, anunció en una reunión con concejales de todas las bancadas que se lanzó el diseño de un plan director, que planteará de qué modo va a reformularse el sistema de red cloacal en la ciudad, que incluirá, además, cómo será la nueva planta de tratamiento de los líquidos.
Así lo manifestó Collado a los ediles viedmenses, en el encuentro que desarrollaron en el edificio del Departamento Provincial de Aguas, en el que se expuso el plan previsto para resolver la insuficiencia, a mediano y largo de plazo, del actual sistema.
La reunión fue convocada por la presidenta del Cuerpo, Hilda Schlitter, luego de tomar conocimiento del informe técnico que brindó el ingeniero Edgardo Viotti, de la prestadora del servicio, ARSA, en el que enumeró una serie de dificultades que se presentan para incorporar masivamente nuevos usuarios a la red.
"Fuimos preocupados por la situación general que nos presentó Viotti y el ingeniero Collado nos presentó la elaboración de un plan que permitirá saber cuál es la alternativa técnica de la obra que hay que realizar para empezar la búsqueda de financiamiento y encarar la resolución del problema que se presenta por la propia expansión que tiene la ciudad y por cómo fue trazado desde sus inicios el sistema cloacal", aseguró Schlitter, tras la reunión.
En cuanto a plazos, Collado afirmó que el plan director demandará un mínimo de seis meses de elaboración y contemplará, además de la reformulación del trazado del sistema cloacal, la situación de la planta de desagüe en cuanto a la capacidad de procesamiento y el lugar en el que será dispuesta.
Puntualmente, la cuestión llegó al seno del Deliberante local a partir del análisis del expediente de AMSER.
La mutual solicitó el cambio de uso --de Subrural a Residencial 3-- de la zona en donde llevó a cabo un loteo para que así se habilite la radicación de más de 300 viviendas.
Esa modificación formal en el Código Urbano queda sujeta siempre a una serie de estudios de prefactibilidad, ya que debe ser contemplado el impacto y la nueva demanda de servicios que genera la radicación de más viviendas en una zona que, justamente por su carácter de Subrural, no fue preparada urbanísticamente para ese fin.
"El caso de AMSER ha sido el disparador para analizar este tema, pero no es el único. Está el caso de la Cooperativa 8 de Diciembre y de la propia expansión de la ciudad, porque hay un marco general de obras y hay que prever y proyectar de ahora en más. Estos problemas son cada vez mayores por la propia falta de planificación, que no ha sido prevista. En relación a AMSER, vamos a convocar al representante de la mutual, que nos pidió reunirnos, para escuchar su planteo y para ponerlo al tanto de la situación", indicó la presidenta del Parlamento local.
En ARSA dicen que se avanza
ARSA emitió un comunicado de prensa en el que se afirma que se está avanzando para poner nuevamente en servicio la planta.
"Aguas Rionegrinas SA inició el llenado de las lagunas de la planta depuradora de líquidos cloacales de Viedma, a efectos de poder continuar con la instalación de los equipos de aireación flotantes y, posteriormente, comenzar con el proceso de depuración de los líquidos", comienza el comunicado.
"Paralelamente, se colocará un ducto que profundizará la descarga alcanzando la corriente del canal favoreciendo la dilución. Cabe aclarar que, mientras dure el llenado de las lagunas con el líquido cloacal y la etapa inicial del proceso de depuración, pueden llegar a producirse olores no deseados en el entorno", agrega el escrito.
"Durante la obra de reparación de la planta, que comenzó a principios de este año, se realizó la reparación de los taludes de tierra y las membranas de polietileno; se retiraron los barros acumulados en la primera laguna; y se ejecutó la provisión de energía eléctrica que comprendió el tendido de líneas e instalación de sistema de cloración. Para todos los trabajos de reparación se adquirieron nueve aireadores de 20 hp de potencia, un tanque de reserva para hipoclorito y cañerías de acero 900 mm", finaliza.
|
|
|