Representantes de la organización ambientalista Banco de Bosques llegaron esta semana a la ciudad con la intención de dar a conocer su lucha por lograr la pronta demolición de un terraplén construido en la reserva provincial Esteros del Iberá, en el paraje Yahaveré, dentro del departamento Concepción de Corrientes.
Nicolás Schifman explicó a El Litoral que desde hace meses el grupo al que pertenece integra la coalición “No a los terraplenes”, junto con otras organizaciones con fines comunes como Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Greenpeace, Aves Argentinas, Alihuén, Fundación para la Defensa del Ambiente de Córdoba, Taller Ecologista de Rosario, Fundación Iberá y Fundación Proteger.
En el sector en cuestión, conviven especies en peligro de extinción como el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, yacarés, lobitos de río, aguará guazú y al oso hormiguero.
El terraplén -de 30 kilómetros de largo y uno de alto- se comenzó a construir en 2005 por la empresa Haciendas San Eugenio antes denominada Forestal Andinas dedicada a la explotación ganadera intensiva, propiedad de Eduardo Maquiavelo, .
Tras las denuncias de los lugareños, el Tribunal Supremo de Corrientes ordenó a la empresa la demolición del terraplén, pero un año después de la sentencia no se cumplió.
Miriam Sotelo pobladora del paraje Yahaveré también estuvo en Santa Fe y dijo que la barrera de tierra “es un problema no sólo de mi pueblo sino de todos los argentinos”.
Para más información consultar en www.noalosterraplenes.
|
|
|