Para conocer la real problemática que el arsénico puede llegar a tener en el agua de distintas localidades del distrito y ante la incertidumbre que el mismo provoca dentro de la población, el área de Salud de la Municipalidad de Villarino, convino hace varios meses atrás llevar una serie de estudios en conjunto con la doctora Silvia Farías, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la doctora María Dinoraz Vélez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Valencia, España.
El secretario de Desarrollo Humano, doctor Raúl Palmeyro, dijo sobre el particular que el arsénico es un tema histórico.
"Siempre estuvo y se fue tratando en forma superficial, restándole importancia, lo que no nos permitió afrontar soluciones definitivas, porque sabemos que las mismas exceden la capacidad del municipio", dijo.
De ahí el contacto con los organismos mencionados, que desde hace varios meses atrás están efectuando tomas en distintas localidades del distrito.
En el pasado mes de agosto se llevó a cabo una reunión en la sala de sesiones del Concejo Deliberante, en la que expusieron los trabajos que se realizaron en tal sentido.
Ahora desde la dirección de Salud municipal, se dieron a conocer algunos detalles de la tarea desarrollada.
El informe señala que durante los meses de agosto y septiembre, se realizaron 70 determinaciones, cuyos análisis se llevaron a cabo en el laboratorio de contaminación metálica del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) en Valencia, España.
Se consignó que el resultado de las muestras fue informado a cada familia, propietarios de campos, instituciones educativas y diversos sectores de la comunidad que formaron parte del estudio.
"Hay muchas muestras con altos niveles de arsénico en pozos que no se beben, en tanto que el agua de red de las localidades de la zona sur, Médanos y Argerich, se encuentran valores químicamente potables, no siendo así la red de Algarrobo que supera el nivel permitido, por lo cual no debe utilizarse para beber ni para cocinar", señala el escrito.
También, se indica que la primera parte de la investigación estudiantil (orina y cabello) produjo 37 determinaciones correspondientes a edades de 6 a 17 años provenientes de la Escuela Albergue Nº 3, de Argerich; Escuela Nº 3 Beltrán, de Mascota; EPS Nº 1, de Médanos y la Nº 5 de Algarrobo, siendo todas negativas, sin afectación por arsénico.
En cuanto a lo que corresponde a la producción de Villarino, se determinó que el ajo, la cebolla y el pejerrey, contienen valores normales, siendo esto de suma importancia para el distrito.
Finalmente se indicó que la segunda recolección de muestras biológicas se completará en los próximos días. Las mismas se realizarán en infantes que concurren a instituciones educativas de la zona del partido, por lo que se solicita la colaboración a directivos de la educación y padres para este fin, habida cuenta que se debe incrementar el tamaño muestral de la investigación de la población infantil para detectar situación de riesgo a 100 determinaciones más.
|
|
|