Con el objetivo de hacer frente a la situación que atraviesan varios distritos del norte por los efectos de la intensa sequía, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente resolvió concretar la adquisición de un total de 22 tanques dotados con un sistema de arrastre.
Este accionar posibilitará poner agua potable a disposición de pobladores que se encuentran alejados de los centros urbanos que integran los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, en el norte provincial.
La relevante iniciativa fue autorizada a través de las resoluciones Nº 660/08 y Nº 675/08, y para poder concretarla se realizó ayer un concurso de precios en la sede de la mencionada repartición provincial, por una suma que ascendió en total a 598 mil pesos.
Estos 22 tanques -de acuerdo a lo informado desde la mencionada cartera provincial- serán destinados a igual cantidad de localidades, al tiempo que serán utilizados para el transporte de agua potable desde las comunas hacia la zona rural circundante y las escuelas rurales de cada distrito beneficiado.
El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente concreta esta adquisición bajo la premisa de hacer frente a la situaciones generadas por la sequía, al tiempo que encuentra fundamentos en el derecho que tienen todos los habitantes a disponer de una dotación de agua segura para su consumo.
Elemento cada vez más vital
La persistencia de la intensa sequía en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado por las escasas precipitaciones, un problema que se ve acrecentado aun más frente a las limitaciones que posee la fuente de agua subterránea -tanto en calidad como en cantidad-, fue el motivo a partir del cual se declaró la situación de emergencia para la provisión de agua potable.
En tal sentido, es importante destacar que más del 90 por ciento de estas plantas que proveen el vital elemento presentan un gran deterioro en su estructura, ya que fueron construidas entre los años 1969 y 1970, hecho que repercute directamente en la eficacia del sistema de distribución de agua potable.
Cabe recordar, de acuerdo a la información aportada por la cartera provincial, que la situación de sequía extrema se viene prolongando en el transcurso de los últimos cuatro años y provocó una variación en los niveles de explotación de las aguas subterráneas, disminuyendo o, en algunos casos, anulando la posibilidad de extracción de agua con las perforaciones existentes en los servicios.
Según lo informado por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Vivienda, se realizó un concurso de precios en la sede de la mencionada repartición provincial, por una suma que ascendió en total a los 598 mil pesos.
Foto: Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente
EL DATO
Trabajos en represas
Otra acción que se lleva adelante desde la provincia bajo la premisa de atenuar los efectos de la sequía, y tal como reflejó El Litoral días atrás, tiene que ver con la realización de obras encaradas por la Dirección de Vialidad en distritos del departamento Vera, entre otros. Concretamente, se realizan trabajos relacionados con la limpieza y profundización de represas y construcción de otras nuevas, con la finalidad de aumentar la capacidad de los reservorios de agua dulce y derivarla para su respectivo tratamiento para que sea apta para el consumo humano y animal.
|
|
|