En la tarde de ayer, el Directorio de OSE resolvió adjudicar agua gratis para el consumo humano a todas las intendencias del país que lo requieran, mientras se mantenga la actual sequía. Se destinará el servicio a aquellas poblaciones que son abastecidas por pozos que se encuentran afectados por la falta de lluvia.
Los distintos organismos públicos vienen tomando una serie de medidas para enfrentar los efectos de la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional.
Además de las tareas de coordinación que realiza el Sistema Nacional de Emergencia para atender la carencia de agua para consumo humano que se registra en numerosas escuelas y residencias rurales, ayer el Directorio de OSE aprobó una drástica resolución. Otorgará agua gratis a todas las intendencias que lo soliciten, para ser distribuida entre la población carente de este elemento, explicó ayer el gerente general, Danilo Ríos.
En los últimos dos días, autoridades de las intendencias municipales de Paysandú y Florida solicitaron a OSE la exoneración del pago del agua, que sería distribuida en camiones a distintos puntos de la zona rural y otros, con carencias en la red de agua potable.
En tal sentido, las comunas aportarían el traslado del elemento y OSE cobraría por aportar el servicio. No obstante, sensibilizado por la situación, el Directorio de OSE decidió que desde hoy y hasta se mantenga el período de sequía, el agua que pidan las comunas será sin costo. En tanto, el organismo viene distribuyendo unos 30 mil litros diarios de agua en coches cisternas en los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres.
Por otra parte, el Sistema Nacional de Emergencias recibirá un predio perteneciente al Ministerio de Defensa en comodato por 30 años, para la construcción de una bodega de almacenamiento de materiales.
La referida bodega estará ubicada en un área de 1.683 metros cuadrados del Instituto Militar de Armas y Especialidades en Punta de Rieles.
En cuanto a la prevención de incendios, el próximo lunes ingresarán a la Dirección Nacional de Bomberos 150 operarios zafrales, de los 500 que serán contratados por la temporada. Durante unos días recibirán una capacitación, para luego ser redistribuidos en los distintos destacamentos del país.
El jefe de Relaciones Públicas de Bomberos, Carlos Nicola, anunció que la semana próxima empezará a ejecutarse una campaña pública de prevención de incendios a través de la distribución de folletos en las escuelas, para que el niño entregue el material informativo a sus padres.
|
|
|