En Cerro Largo se agudiza la situación y ya son varios los centros escolares, policlínicas y comisarías que reciben el abastecimiento de agua potable.
El Comité Departamental de Emergencia se declaró en alerta permanente y evalúa una serie de medidas tendentes a mitigar los efectos del déficit hídrico. El sector agropecuario es el más afectado por la situación.
El Ejército y OSE vienen abasteciendo con camiones cisterna a unas 8 escuelas situadas en diferentes puntos. Es en pueblo La Esperanza, ubicado al norte y en plena Cuchilla Grande, donde la sequía manifiesta su mayor incidencia. Es en esa zona donde se encuentra el mayor polo de la industria forestal en Cerro Largo, donde miles de hectáreas están pobladas de eucaliptus plantados y apilados para su carga.
Autoridades de OSE confirmaron a LA REPUBLICA que por el momento el abastecimiento de agua potable para la población de Melo no está en riesgo y que las reservas en el río Tacuarí serán suficientes hasta fines de enero, si se mantiene la falta de lluvias.
Sobre la posibilidad de decretar restricciones en el consumo de agua potable, jerarquías de OSE lo descartaron por el momento, aunque todo depende de la llegada de las tan anheladas precipitaciones.
En el sector agropecuario la situación toma ribetes más críticos, tanto en la ganadería como en las plantaciones de arroz. Los productores señalan que el cultivo se verá sensiblemente reducido por la falta de agua en esta zafra. Los horticultores están notoriamente preocupados por la situación y en algunos lugares se han perdido plantíos ante la imposibilidad de riego.
Al momento de este informe se venían registrando algunas precipitaciones en esta zona del país, pero con un volumen muy escaso, que no apacigua la seca.
Rocha toma medidas
El Comité Departamental de Emergencia (CDE) quedó en funciones en las últimas horas para hacer un seguimiento de los efectos de la sequía en Rocha. Hay dos líneas de trabajo: la asistencia a productores rurales y la prevención de incendios.
La comuna de Rocha resolvió la contratación de maquinaria para poner al servicio de los productores rurales. El intendente Artigas Barrios señaló que la comuna no cuenta con un parque de maquinaria tan vasto para atender esta situación y por eso se debió contratar máquinas para asistir a productores con obras. "Se resolvió además que la intendencia se haga cargo del 50% del costo de la hora de máquina para aquellos productores que tengan menos de 100 hectáreas y sus ingresos provengan de la actividad agropecuaria, y habrá un subsidio de un 40% para los productores de extensión entre 100 y 200 hectáreas", dijo el jefe comunal.
Esta medida tiene por objetivo que la asistencia llegue a todos los productores y no sólo a aquellos que tienen capacidad de pago para contratar maquinaria en sus predios.
Incendios
Rocha ha extremado precauciones a nivel institucional. Las elevadas temperaturas de los últimos días, sumadas a la sequía (las lluvias caídas se sitúan en la mitad del promedio anual), son dos de los componentes para elevar el riesgo de incendios.
En las últimas horas la comuna acordó con Bomberos de Rocha hacer una gestión ante la Dirección Nacional para adelantar el envío de los refuerzos para la temporada, que habitualmente comienzan a cumplir funciones el 2 de enero. También adelantó la comuna la contratación de personal para el servicio de vigilancia en distintas torres ubicadas en bosques costeros.
Al tiempo que hay previsiones sobre una buena temporada turística, el intendente Artigas Barrios reflexionó: "A mayor actividad humana el riesgo es mayor, por tanto una buena parte de nuestras acciones está destinada a la prevención". Entre las acciones preventivas está el llamado a la conciencia de la población en cuanto a evitar la quema de basura o el encendido de fuego con otro propósito.
Meteorología ratifica su pronóstico de precipitaciones
El norte, previsor
Según la Dirección Nacional de Meteorología, durante los próximos días se prevén tormentas dispersas y precipitaciones aisladas para todo el país. Según el pronóstico, las lluvias se intensificarán el sábado. Hasta esa jornada, no se prevé un descenso de temperatura.
En el norte, si bien la sequía no alcanza el grado del resto del país, los Comités Departamentales de Emergencia comenzaron a reunirse. En Paysandú se decidió que si en dos semanas no llovía se comenzaría a llevar agua en tren a las localidades donde se necesitara. También se previó comenzara a distribuir forraje para los animales. Sin embargo, ayer se produjeron intensas precipitaciones en algunas zonas 01, lo que, en principio postergará las posibles medidas.
|
|
|