(ANSA)- El gobierno uruguayo aseguró hoy que dará prioridad al suministro de agua potable a la población y a los pequeños productores rurales, ante la sequía que castiga a parte del territorio, una de las más graves de las últimas décadas.
El prosecretario de la presidencia, Jorge Vázquez, indicó que el abastecimiento de agua potable será la prioridad del Sistema Nacional de Emergencias y que para garantizar el suministro se
trabajará en conjunto con las intendencias (alcaldías).
El funcionario, hermano del presidente Tabaré Vázquez, puntualizó que no se podrá "asegurar la rentabilidad" de los pequeños productores, pero sí su permanencia en el sector.
Asimismo, salió al cruce de críticas de la oposición por una supuesta "inacción" oficial ante las dificultades que registra el sector agropecuario y recordó que desde 2005 "hubo
publicaciones y talleres donde se habló de los perjuicios del cambio climático" en los que se advirtió sobre la falta de recursos hídricos y aumento de la temperatura.
"Hoy en día el que dice en Uruguay que el cambio climático no afecta al sector agropecuario es porque está profundamente distraído y yo diría que hay que prestarle más atención a lo que
está pasando", señaló.
La falta de lluvias y las altas temperaturas secaron pozos y aljibes en chacras y tambos en varias zonas del territorio, mientras camiones cisterna de intendencias y del Ejército suministran agua a zonas rurales.
Productores rurales advirtieron hoy sobre la dramática situación e ilustraron que de no registrarse lluvias importantes, quedará agua sólo para pocos días.
La empresa estatal de agua potable OSE, exhortó a la población a hacer un "uso responsable del agua" y para ello reducir "al mínimo el lavado de automóviles y veredas", así como realizar "de forma criteriosa el regado de jardines".
La sequía que afecta al país provoca además incendios de bosques y pastizales y el más grave de ellos pudo extinguirse ayer tras consumirse unas 200 hectáreas de bosques en un balneario del este.
|
|
|