Durante lunes y martes, algunas zonas de Luján -Los Perales, Los Montañeses, Blanco Encalada y Vistalba- estuvieron sin agua potable.
Es que Obras Sanitarias cortó el suministro para realizar obras de reparación en un acueducto proveniente de Potrerillos que habría sido "dañado intencionalmente", según la empresa proveedora, durante el fin de semana.
Al cierre de esta edición algunas zonas de Vistalba ya contaban con el suministro, en tanto que los operarios continuaban trabajando para finalizar los arreglos.
La empresa prometió un informe técnico para la mañana de hoy, además de la reactivación completa del servicio.
Varios vecinos apuntaron los cañones a Obras Sanitarias, indicando inconvenientes con la presión de agua desde antes del fin de semana.
Sin embargo, desde la empresa aseguraron no haber recibido reclamos formales hasta el lunes por la mañana. Otros lugareños cargaron las tintas contra sus propios vecinos señalando un uso desmedido del recurso.
Mientras tanto, la distribuidora dispuso camiones cisterna para llevar agua a quienes la solicitaran por medio del 0-800. "Hemos visto los camiones de Obras Sanitarias acercando agua a la gente.
El problema es que la mayoría no tiene dónde almacenarla. Ahora, lo que es de no creer es que se la dieran también a gente que llena las piletas de fin de semana cada quince días y que riega a diario parques enormes de casas de fin de semana. Alguien tendría que controlar eso", se quejó Jorge Ceballos, quien reside desde hace más de cuarenta años en la calle Roque Sáenz Peña.
Juan Sebastianelli, de la misma zona, comentó que comenzó a salir menos agua de su canilla el domingo. "El lunes ya no salía nada de nada, y hoy ha mejorado un poco. Pero la verdad es que falta".
De acuerdo a los distintos testimonios, la falta del suministro no se sintió igual en todos lados. Por ejemplo, Stella Maris -de calle Guardia Vieja- confesó: "No es que no hubiera nada lo que pasa es que hay poca presión. Si estoy lavando los platos y mi hija se entra a bañar al mismo tiempo tenemos inconvenientes. A su vez, un pintor que se encontraba en esa misma calle lavando los pinceles con una manguera dijo que la presión era muy buena.
Obras Sanitarias se encargó de resaltar que la falta del servicio en estas zonas de Luján se trató de un acto de vandalismo, por lo que "debe considerarse un caso aislado".
Esto en referencia a los últimos reclamos vecinales por falta de agua de los últimos días en varios puntos del Gran Mendoza. A recordar: 300 familias pasaron más de tres días sin suministro en la zona de Jesús Nazareno, Guaymallén; quejas por baja presión en el barrio Santa Ana, también de Guaymallén y problemas con el suministro en el barrio Sanidad, Capital.
La empresa explicó que el caño no podía observar fácilmente por estar ubicado en una zona inaccesible. Los vándalos habrían llegado al acueducto tras irrumpir en una cámara subterránea.
"Por su difícil acceso nuestros operarios trabajaron con andamios y colgados con arnés de seguridad. Esta cámara tiene más de quince metros de profundidad, la necesaria para pasar por debajo del rió Mendoza".
La denuncia sobre el acto delictivo fue presentada por Obras Sanitarias en la Unidad Fiscal n° 11 de Luján.
Los últimos casos
25 de noviembre. Reclamos por baja presión en el barrio Pilmaiquén de Godoy Cruz (en calle Roca, a metros del Acceso Sur).
26 de noviembre. 300 familias pasaron más de tres días sin suministro en la zona de Jesús Nazareno, Guaymallén.
20 de noviembre. Quejas por baja presión en algunos sectores del barrio Santa Ana, en Guaymallén.
10 de noviembre. Reclamo histórico de los vecinos del Sanidad de Capital por irregularidades en el suministro.
|
|
|