El presidente de HidroAysén, Antonio Albarrán, descartó que Endesa y Colbún adopten la recomendación que les entregó el propio titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, para destrabar la obtención de los derechos de agua adicionales que la Dirección General de Aguas (DGA) de la XI Región rechazó. Estos son claves para reducir la superficie que inundarán las cinco centrales del complejo hidroeléctrico, que busca inyectar directo en la Región Metropolitana 2.750 MW.
“Lo que nos han recomendado algunos organismos es que hagamos el traslado, pero creemos que no es el camino”, dijo ayer Albarrán.
A fines de octubre el organismo regional negó cinco solicitudes de aprovechamiento de aguas, basado en la existencia de derechos entregados en la misma zona a Endesa en 1990 y que ésta traspasó a HidroAysén para el proyecto, lo que impedía acceder a la petición de la firma.
“La legalidad existente y la información que tenemos, nos hacen creer que la forma en que estamos presentando el trámite es el camino adecuado”, indicó Albarrán.
Así, HidroAysén cerró la puerta a la posibilidad de -tal como la autoridad le sugirió hace más de ocho meses- trasladar los derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos que poseen en la zona y así finalizar el trámite.
Mañana la eléctrica debe comunicar su decisión a la DGA y Albarrán señaló que sólo están evaluando dos opciones: presentar un recurso de reconsideración al director nacional del organismo dependiente del MOP, Rodrigo Weisner, o acudir a los tribunales de Aysén.
“Está el camino de la reconsideración o el apelar a los tribunales de Aysén y eso no está descartado”, precisó.
En otro tema, el presidente de HidroAysén dijo que los nueve meses de suspensión del trámite ambiental del proyecto serán suficientes para responder a las observaciones que hicieron los ambientalistas y la comunidad.
|
|
|