Fue durante la presentación en el Palacio de López de los primeros 100 días de la Cancillería durante el gobierno del presidente Fernando Lugo.
Lara Castro enumeró diez prioridades de la política exterior paraguaya, en las cuales se destaca nítidamente la recuperación de la soberanía energética en Itaipú y Yacyretá, el fundamento de la autonomía del Estado nacional y el posicionamiento internacional.
En materia de soberanía energética en Itaipú, recordó que Paraguay planteó a su socio condómino Brasil seis puntos: libre disponibilidad de energía, precio justo, cogestión plena, fiscalización conjunta, revisión de la deuda y la terminación de las obras.
Mencionó que luego de un par de reuniones, Paraguay y Brasil acordaron la cogestión plena en la administración de la binacional, la fiscalización conjunta de la Contraloría General de la República y la terminación de las obras.
Informó que el 11 de diciembre se llevará a cabo la tercera reunión de la Comisión Técnica Negociadora Bilateral. “Itaipú pasó de ser un estandarte a un tema de negociación, donde el Paraguay ha elaborado su agenda propia”, destaca el informe de los 100 días de la Cancillería nacional.
NEGOCIACIÓN SOBRE YACYRETÁ
En cuanto a Yacyretá, la renegociación del Tratado se encuentra en el ámbito de la Comisión Negociadora de Entes Binacionales creada para el efecto. Manifestó que el 3 de octubre pasado, la Cancillería participó de una reunión con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, y autoridades argentinas sobre la reducción de la cota y el plan de terminación de la Entidad Binacional Yacyretá.
SIN MUCHOS DETALLES
Lara Castro, en sustitución del canciller Alejandro Hamed, quien se encuentra en Qatar, no dio muchos detalles de lo que hizo la Cancillería nacional y lo que quiere hacer en este periodo presidencial.
|
|
|