El municipio mercedeño continúa esperando la llegada de los fondos para comenzar los trabajos de perforación termal y avanzar en la construcción del futuro corredor termal. El dinero, cerca de 5 millones de pesos, debe ser habilitado por la Nación a la Provincia como pago de los excedentes de la represa de Salto Grande. Ya en agosto la localidad remitió al Ejecutivo provincial el pedido para la habilitación de la financiación, pero dada la suspensión de las tratativas prevén que no habrá respuestas en el último mes del año.
“Todavía estamos con la incertidumbre”, expresó el intendente de Mercedes, Jorge Molina, en diálogo con La República, mientras la ciudad ya tiene casi todo listo para proyectar las obras. “Sólo resta que habiliten los fondos”, agregó.
Nota mediante al gobernador Arturo Colombi, ya se habilitó hace unos meses la perforación profunda para la obtención de aguas termales. El pedido fue al Ejecutivo provincial y al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con el fin de formalizar la suscripción del convenio-acuerdo para avanzar con el proyecto.
La Provincia prometió desde principios de 2008 la inversión en las iniciativas que pretenden conformar el corredor termal. En la nota remitida al despacho del gobernador Colombi, se detallaron las etapas cumplidas hasta el momento para la concreción de las obras.
El corredor
Mercedes es la tercera ciudad, en el orden de pasos dados, que impulsa el proyecto turístico y avanza en la etapa de captación de agua subterránea. Monte Caseros es la pionera y la empresa encargada de las perforaciones prevé hacer el primer pozo en diciembre. Le sigue Curuzú Cuatiá, donde ya se realizó el llamado a licitación para concretar los trabajos. El predio está determinado y los estudios de prefactibilidad aseguran que se podrían explotar las aguas del Acuífero Guaraní como medicinales. En cuarto lugar se ubica Ituzaingó, donde la semana pasada se firmó un convenio entre la Municipalidad y la empresa Geombiente, para iniciar el estudio de prefactibilidad y determinar si se podrá o no realizar una explotación de las aguas termales. Y por último, Paso de los Libres, cuyo proyecto fue presentado por un par de ediles pero hasta el momento no hay muchas novedades. Según trascendidos sería una de las ciudades que demandaría mayor presupuesto dada la profundidad a la que se encuentra el agua. El predio elegido es el del ex Regimiento de Infantería 5, a pocas cuadras del centro de la ciudad.
|
|
|