Más de 100 personas de 19 países vinculadas al debate por la democratización del acceso al agua se reúnen desde este miércoles en México en el encuentro “Cambios políticos en Latinoamérica: ¿Nuevas políticas del Agua?”
Los participantes del encuentro de 3 días representan a sectores gubernamentales, de la sociedad civil y de la academia.
La directora regional de la Fundación Heinrich Böll, Ingrid Spiller, recordó que en cuatro meses se realizará en Estambúl, Turquía, el Foro Mundial del Agua.
“El 18 por ciento de la población mundial no tiene acceso al agua potable y el 40 por ciento no tiene acceso al saneamiento”, recordó la directora de la fundación organizadora del evento.
Durante la conferencia, el secretario General de Obras Sanitarias del Estado de Uruguay, Daoiz Uriarte, expresó que es necesario considerar al agua “como patrimonio de la humanidad y un derecho humano fundamental”.
Del mismo modo, el catedrático de la universidad de Newcastle, Esteban Castro, señaló que “las políticas del agua en América Latina fueron históricamente autoritarias y poco participativas”.
Por su parte, el viceministro de Riego de Bolivia, Juan Céspedes, recordó que fueron las movilizaciones populares por el agua y el gas las que cambiaron la historia reciente de su país.
Por último, la representante del Centro para la Defensa del Consumidor de El Salvador, Ana Gómez, manifestó que “nunca el agua estuvo tan amenazada como ahora”.
|
|
|