El embate de la segunda ola invernal que se cierne sobre el país desde junio pasado golpeó ayer a Cali. Las intensas lluvias que se registraron desde la madrugada del martes provocaron varias emergencias en la ciudad, lo que obligó al alcalde Jorge Iván Ospina a declarar alerta amarilla a todos los organismos de socorro y hospitales del área urbana.
Una de las situaciones de mayor gravedad se presentó en el sur de la ciudad, especialmente en los barrios Ciudad Jardín y El Ingenio. Allí, el río Lili se desbordó, provocando una inundación que dejó cuantiosos daños materiales.
Adriana Garcés, habitante del sector, relató que desde la 1:00 a.m. algunos garajes subterráneos y sótanos pertenecientes a viviendas de la zona se inundaron, dejando al menos medio centenar de vehículos bajo el agua.
En algunos sectores como la urbanización Valle de la Ferreira y el Caney la inundación alcanzó niveles de hasta un metro.
En el área también se anegaron varias vías y algunos vehículos quedaron atrapados en la Carrera 102 con Calle 15A y en la Carrera 80 con Calle 13.
Asimismo, los organismos de socorro reportaron que una buseta, con pasajeros en su interior, quedó atrapada por la creciente, en inmediaciones del barrio El Ingenio. La emergencia fue atendida por los bomberos sin que se registraran víctimas.
Además, en horas de la mañana se presentó el desbordamiento de canales de aguas sanitarias en ese mismo sector de la capital del Valle.
Manuel Infante, miembro del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Clopad, indicó que no se registraron personas lesionadas como consecuencia del mal tiempo.
Según José Cerón, director de Aguas Residuales de Emcali la situación que se vivió ayer en la ciudad fue una sumatoria de eventos desafortunados.
“Fue un día de malas casualidades. No se podía prever que un río con un cauce tan pequeño se desbordara. Pero, el problema es que el agua arrastró muchos sedimentos y escombros, lo que taponó los sumideros de Ciudad Jardín y El ingenio”, aseveró el funcionario.
Miembros de la Red de Climatología de la CVC explicaron que las lluvias se iniciaron en la noche del martes en la parte alta del departamento del Cauca, en donde nacen los ríos El Palo y Desbaratado, que alimentan al Lili y que desembocan en el río Cauca.
Voceros de la entidad ambiental recordaron que hace cerca de seis años no se presentaba una situación similar con estos afluentes.
Horas antes, en el sector conocido como La Playita, en el corregimiento de Pance, también se registró un desbordamiento, similar al ocurrido el pasado 14 de noviembre.
Allí, el caudal del río Pance se desbordó, alcanzando la carretera y afectando a algunos locales de comidas rápidas que están ubicados a la orilla de la vía que de Pance conduce a La Vorágine.
Hay más de 300 damnificados
En un hecho sin precedentes en los últimos diez años, el río Cauca sobrepasó su límite y se desbordó hasta alcanzar los 9,60 metros.
El año pasado, en esta misma fecha, se registró una situación similar, pero el aumento del caudal fue hasta los 9,47 metros.
En esta oportunidad, desborde del afluente afectó a cerca de 300 personas que habitan el asentamiento subnormal Brisas de un Nuevo Amanecer, ubicado en el barrio Desepaz de la Comuna 21 de Cali.
Según Yesid Saavedra, líder comunitario de la zona, cerca de 20 viviendas sufrieron daños considerables y los inmuebles que habían en su interior tuvieron que ser evacuados.
En Juanchito, la situación no es menos angustiante. Los habitantes del sector de La Playa tienen el agua en la cintura.
Allí, al menos 50 viviendas resultaron inundadas y sus habitantes perdieron sus pertenencias.
Manuel Infante, funcionario del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Clopad, señaló que esta situación es fácil de prevenir, pero la comunidad no atiende el llamado de las autoridades de no construir en las riberas del Cauca.
Infante recordó que el río debe tener una franja de 30 metros sin edificaciones, norma que no ha sido respetada por quienes habitan en el jarillón.
Por otro lado, miembros de la CVC señalaron que esperan que las lluvias se reduzcan en las próximas horas, ya que el agua ha saturado los suelos, por lo que habrá más inundaciones. La ola invernal continuará hasta mediados de diciembre.
Barrios sin agua, por lluvias
Debido a la turbiedad de las aguas del Río Cauca, que abastece al 70% de la ciudad, funcionarios de Emcali cerraron las bocatomas de las plantas de Puerto Mallarino y Río Cauca.
El servicio se suspendió a las 5:15 p.m. Más del 75% de los barrios de Cali se vieron afectados por la medida. |
|
|