La Prefectura del departamento de La Paz reúne datos para justificar la necesidad de declarar a la región como zona de emergencia y, posteriormente, de desastre a raíz de la sequía.
El martes, el prefecto del departamento, Pablo Ramos, anunció que hará la solicitud al Gobierno nacional, porque las 20 provincias fueron afectadas por el fenómeno natural.
El director de Alerta Temprana y Previsión de Riesgos del gobierno departamental, Braulio Mamani, dijo que las provincias José Manuel Pando y Pacajes son las dos zonas más golpeadas por la ausencia de agua, que no sólo afecta a los animales, sino también a las personas.
La Prensa visitó la comunidad de Colquencha, en la provincia Aroma, donde los campesinos optaron por desenterrar las semillas de papa, remover la tierra y volverlas a sembrar, como una forma de salvar su producción debido a la escasez de agua. El río Calvario, que los abastece, está seco.
La revisión
Mamani indicó que junto, con Defensa Civil, en días recientes se hizo un balance de la situación en las 20 provincias del departamento, cuyos resultados oficiales, que no son muy alentadores, se conocerán el próximo lunes.
Ese mismo día, dijo, se realizará una reunión en la que participarán las alcaldías de La Paz y El Alto, Defensa Civil, el Servicio Nacional de Meteorología e hidrología (Senamhi) y otras entidades ligadas a la problemática, para “ponernos de acuerdo” y solicitar la declaración al Gobierno nacional.
Mamani explicó que, si bien hay un decreto de emergencias aprobado el 30 de octubre (29770), dicha norma no incluye al departamento de La Paz, sino únicamente a Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.
El objetivo de la Prefectura es lograr esa declaración para gestionar recursos que vayan a atender el problema y recibir dinero del Gobierno nacional.
La Prefectura informa que las provincias José Manuel Pando y Pacajes son las más afectadas. |
|
|