Un grave problema enfrentan los vecinos de la toma 2 de Agosto, ubicada al norte del barrio Costa Norte, cerca del río Neuquén, ya que casi no tienen agua potable para sus necesidades más básicas. Un camión cisterna de la comuna abastece al poblado una vez por semana, dejando a cada vecino una cantidad de agua que nunca alcanza, que siempre resulta más que insuficiente.
En el sector residen más de 200 familias –algunos dicen que llegan a 250-, en condiciones bastante difíciles. Por los calores que ya marca la temporada, por todo lo que implica la salud y la higiene, sobre todo de los niños, muy numerosos en el lugar, por el derecho y la dignidad con que debe vivir cada ser humano, resulta imperioso que el líquido elemento no falte a sus pobladores.
Un grupo de vecinos se acercó ayer a la Municipalidad a poner a disposición del intendente Alberto Weretilneck una nota en que se consigna el reclamo del agua, junto con otras demandas. El texto está acompañado por las firmas de un numeroso grupo de vecinos de la toma.
A no olvidar
«Una vez más, la comunidad del barrio 2 de Agosto se dirige a usted a fines de solicitarle respuestas a nuestras necesidades que aparentemente quedaron en el olvido. Nuestra gente necesita más cantidad de agua», se afirma en el documento.
Y no se deja de precisar que para el camión que reparte el agua el estado de las calles del lugar «es un problema», pese a que «se nos prometió que iban a ser rellanadas».
Gente de la toma comentó a La Mañana de Cipolletti que el camión municipal deja entre 100 y 200 litros de agua por semana para cada familia, cantidad exigua si las hay. Hay familias, que por no tener bidones o tambores lo suficientemente grandes, reciben mucho menos del líquido vital. En algunos casos, no más de 50 litros. Con los calores, el drama pega fuerte.
Otros problemas que enfrentan los ocupantes se relacionan con la falta de un alumbrado público adecuado, por los riesgos para la seguridad, y también con la ausencia de avances en la negociación por la tenencia de las tierras.
Muchos niños
En la misiva enviada al jefe comunal, se le pide «humildemente» a éste que «se coloque en nuestro lugar, o mejor dicho en el lugar de más de 200 familias» que tienen «un porcentaje de más de tres niños por cada una». Se advierte que de no haber respuestas, «tomaremos otras medidas», de las que no se dan detalles. La realidad dirá que pasará en los próximos días.
|
|
|