¿Si hay agua en mi casa? ¡Muy poca!", contó Luciana, en Villa Miramar, mientras pasaba por al lado de la obra de zanjeo del "Agua más trabajo", un programa de la Nación que intenta dar agua potable a sectores donde no la hay y, además, reemplazar las cañerías clandestinas.
Este tipo de conexiones, de hecho, son, en parte, responsables de los problemas de la red de la ciudad, según se ha dicho.
Luciana tiene unos siete años y caminaba por la esquina de Galván y una calle interna llamada "falsa Fragata Sarmiento" (a metros de Altos de la Bahía), junto a Rodrigo, Rocío y Sasha, de su misma edad, quienes comentaron que, en sus casas, "no anda la canilla y se corta la cadena".
"Para la comida, compramos gaseosa", dijeron.
Además de Villa Miramar, el "Agua más trabajo" incluye a Villa Aeropuerto, Villa Bordeu, Vista Alegre, Villa Caracol, Bajo Rondeau, Los Chañares, Villa Serra y San Miguel, entre otros sectores.
Así lo aseguró el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Lascano: "El problema más grande de ABSA es lo clandestino. Hay roturas en todos los sectores. Pero con este tipo de programas empieza a haber una disminución en la pérdida de agua".
La propuesta pertenece al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) e implica un cruce de necesidades, porque emplea a desocupados y beneficiarios de planes sociales. En Villa Miramar, por ejemplo, las tareas están a cargo de la cooperativa "Voluntad y progreso".
"Tenemos obras casi terminadas. Dentro de poco inauguraremos diez mil metros de cañería en Puerta del Sur, donde ya estamos con los últimos empalmes", señaló Lascano.
En Villa Aeropuerto y Villa Bordeu, ya están los caños instalados, pero falta tramitar los cruces de rutas respectivos: "Las cooperativas están trabajando bien", indicó.
Además, prometió que, en poco tiempo, se habilitarán cinco mil metros más de cañería en el Bajo Rondeau: "Trabajamos con ABSA. Tenemos 39 mil metros de cañería gracias al "Agua más trabajo", para reemplazar la conexiones clandestinas por las cañerías y válvulas que corresponden".
Todo, mientras la prestataria reconoce que se espera un verano complicado y concejales y legisladores hacen reclamos sobre la red a las máximas autoridades de la empresa.
Los trabajos, según Lascano
Algunas de las obras del "Agua más trabajo", según el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Lascano, continuarán de la siguiente manera:
* Villa Aeropuerto: "La cañería está instalada; falta la tramitación de un cruce de ruta provincial".
* Villa Bordeu: "Hay que hacer el mismo trabajo, que es muy delicado. No se rompe el pavimento, sino que se va por abajo".
* Villa Caracol: "Ya se terminaron los empalmes".
* San Miguel: "Ya hay 1.452 metros".
* Villa Miramar: "La obra incluye 870 metros".
|
|
|