La sequía está causando estragos a los productores. En El Tala (Soriano), cientos de reses han muerto, sin pasturas frescas de las que alimentarse ante la falta de lluvias. La situación ya activó la "alerta máxima" en San José.
En paraje El Tala, a unos 110 kilómetros de Mercedes, el ganado se está muriendo de hambre. En tres establecimientos del lugar ya se han muerto 200 reses en uno, 30 en otro y más de diez en un tercer campo.
El paisaje es similar a un desierto, sólo aflora el estiércol del ganado, en medio o un centímetro de pastura totalmente seca. Sin pastos frescos, el ganado deambula por los campos, sin suerte. La carretera vecinal no tiene pasto, es tierra y piedras, y la ruta 14 queda a unos siete o diez kilómetros, adonde el ganado no puede llegar porque está sin fuerzas.
Emilio La Torre, propietario de un campo de la zona, dijo a El País que es una situación difícil: "Tendremos que reunirnos todos los vecinos para que las autoridades se den cuenta y que recorran el campo, potrero por potrero y ver los ganados cómo están. Día a día va perdiendo peso el ganado y es realmente difícil salir de esta situación. Yo invertí para tener buena genética y nos aparece de sorpresa una sequía como la que estamos pasando".
La Torre espera que vuelvan las lluvias en 20 o 30 días pero "tiene que llover por los menos entre 70 y 100 mm.", aclaró.
SAN JOSÉ
Ante la sequía, el Comité de Emergencia ampliado de San José declaró al departamento en estado de emergencia y de alerta máxima.
El encuentro, en la Quinta del Horno, contó con todas las gremiales agropecuarias locales. Allí se decidió como primer punto de una serie de siete sugerencias, pedir a las autoridades nacionales que se permita el pastoreo en franjas laterales de las rutas nacionales y caminos departamentales, extremando las medidas de seguridad vial a través de las diversas dependencias ministeriales.
En un comunicado, se pide a la población que preserve y optimice los recursos de agua y reservas forrajeras, y que extreme las precauciones ante el riesgo de incendio. Se reitera, además, que en la oficina de Unidad de Desarrollo de la Intendencia y en las sedes de las gremiales que integran el comité, se están registrando los productores con necesidades urgentes de agua para consumo humano y animal.
El Comité gestiona una reunión con el Ministerio de Ganadería para lograr un financiamiento que solucione la falta de liquidez del sector en corto plazo.
|
|
|