En un intento de minimizar las duras críticas que su decisión despertó en el propio oficialismo, la presidenta Cristina Kirchner encomendó a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, y a sus legisladores afines, la preparación de una nueva ley de protección de los glaciares, "superadora" de la norma aprobada por el Congreso y vetada por la Presidenta hace dos semanas.
Por orden de la Presidenta, Picolotti y el senador Daniel Filmus (FPV-Capital) invitaron por carta a los gobernadores de las provincias cordilleranas y a legisladores nacionales a organizarse en un foro para discutir el nuevo texto. En la reunión, prevista para el lunes, se darían los primeros pasos para reemplazar la ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares, aprobada por el Senado en octubre último.
El veto presidencial despertó el enojo del diputado kirchnerista y titular de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja, Miguel Bonasso, quien con el apoyo de todas las bancadas opositoras impulsó, sin éxito, la rediscusión del proyecto. Bonasso, otros oficialistas y la oposición en pleno acusaron al Gobierno de ceder a presiones de gobernadores que fomentan las inversiones mineras, por encima del cuidado ambiental.
En las últimas horas, Bonasso envió una carta a los diputados en la que rechazó participar en el foro y afirmó: "El foro institucional por excelencia es el Congreso". Los gobernadores José Luis Gioja (San Juan) y Juan Manuel Urtubey (Salta) salieron a apoyar el nuevo proyecto, mientras que el kirchnerista neuquino Oscar Massei habló de "irresponsabilidad" en los legisladores. Por ahora, son minoría. |
|
|