La feria La Salada sigue expandiéndose a costa del Riachuelo. Hace dos meses, rellenaron una de sus márgenes para hacer un estacionamiento VIP, donde los visitantes pagan hasta $ 10 para dejar sus vehículos. Esta nueva ocupación se suma a los rellenos que vienen realizando desde hace más de dos años para instalar nuevos puestos y lugares para estacionar, denunciados por Clarín en octubre de 2006. El nuevo relleno está a pocos metros de la desembocadura del arroyo del Rey. En un sector, se hizo una bajada para que los autos estacionen al lado del agua. Y en otro se elevó el terreno lindero al río con escombros, que forman una suerte de plataforma donde paran los autos.
"Hace dos meses pusieron un cartel trucho de una supuesta Dirección Hidráulica de Lomas de Zamora, una dependencia que el municipio no tiene, y aparecieron máquinas trabajando donde hay que construir la estación de bombeo de la desembocadura del arroyo del Rey. De un día para el otro, habían hecho el estacionamiento", contó el vecino Sergio Correa.
En el municipio explicaron: "El estacionamiento es ilegal, pero está en un terreno sobre el que no tenemos poder ya que es de jurisdicción nacional. Cuando empiece la obra de la estación de bombeo, si hace falta intervendrá la Justicia para disponer del terreno".
En la Dirección de Hidráulica bonaerense confirmaron que hace un mes terminaron el proyecto para las estaciones de bombeo de los arroyos Unamuno y del Rey, para las que necesitarán invertir $ 30 millones y $ 100 millones, respectivamente. "Ahora se está buscando financiamiento de Nación. En cuanto empiecen las obras, van a tener que desocupar los terrenos", dijo una fuente de esa dirección.
El estacionamiento que hicieron hace dos meses no es el único. "Hay otro que lleva más de un año que afecta un meandro del arroyo que desemboca en el Riachuelo -cuenta el secretario de Medio Ambiente de Lomas, Pablo de Rosa-. Estamos por firmar la adjudicación del saneamiento de ese meandro, una obra de $ 1.180.000 para la cual habrá que liberar la zona de ocupaciones". La estructura a la que se refiere Rosa es una de las tantas que se asentaron en el Riachuelo desde 2006. En ese año, en la Dirección de Hidráulica bonaerense afirmaron que iban a intimar a los responsables a desmantelar todas las estructuras ilegales. Pero nada pasó y más adelante, reconocieron que la situación era complicada, porque al tratarse de una feria ilegal no había propietarios para intimar.
En la zona de La Salada, la Secretaría de Ambiente de Nación a cargo de Romina Picolotti, hizo limpiezas de las márgenes del Riachuelo, pero dicen que la feria genera tanta basura que a las pocas horas todo estaba como si no hubiera sido limpiado.
El subsecretario de Control y Fiscalización de la Secretaría de Ambiente, Raúl Vidable, afirma que en las ferias legales (Ocean, Urkupiña y Punta Mogote) se detectaron irregularidades, pero que tras ser intimadas mejoraron su gestión de residuos y seguridad. El caso de la feria ilegal es muy diferente. "Tiene miles de puestos nucleados por una cooperativa, que está habilitada para una actividad distinta a la que ejerce -sostiene Vidable-. Los hemos intimado a que cesen de construir, pero siguen y le ganaron lugar al cauce del río, lo que provoca inundaciones. Hemos detectado varios volquetes que tiraban escombros sobre la ribera".
"Pusieron puestos hasta arriba del puente del ferrocarril y cada vez que el tren pasa, el maquinista tiene que parar y esperar a que levanten los puestos -cuenta Víctor Frites, del Foro Hídrico de Lomas de Zamora y vecino de Villa Lamadrid-. El saneamiento que prometieron para el Riachuelo no empezó, pero los que sí trabajan son los feriantes de la ribera, que viven haciendo construcciones ilegales. Son tan activos que habría que contratarlos a ellos para que limpien el Riachuelo".
|
|
|