A partir de ahora, los habitantes de Santa Fe y alrededores, contarán con un sistema de alerta temprana de fenómenos extremos, pues empezará a funcionar una estación de información meteorológica en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).
En efecto, días atrás la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Santa Fe, firmaron un convenio para implementar y calibrar una estación de recepción de información para el tratamiento y procesamiento de imágenes suministradas por el radar meteorológico del INTA Paraná, ubicado en la localidad de Oro Verde.
Según se precisó la estación se instalará en la sede de la Facultad mencionada, en Ciudad Universitaria, y la información recabada será utilizada por el gobierno provincial y local para la prevención de tormentas convectivas de alta intensidad en la zona metropolitana y toda la región.
Tras la firma del acuerdo, el rector de la Universidad del Litoral, Albor Cantard destacó que a partir de este tipo de convenios, «gracias a la colaboración y predisposición de distintas instituciones públicas, se puede brindar un servicio a la sociedad a la cual nos debemos y de la que somos parte, que es de suma importancia, muy particularmente en nuestra región».
Asimismo, se resaltó la importancia de tener confiabilidad en algunos temas que han sido no sólo motivo de honda preocupación sino de catástrofes para los habitantes de la ciudad. En este sentido, se hizo hincapié en los trabajos que se están llevando a cabo, en la colaboración de estas instituciones y anunciaron que para el año que viene, están previstas más inversiones con el objeto de minimizar el impacto de fenómenos meteorológicos en la ciudad.
Por su parte, el intendente de la capital santafesina, Mario Barletta indicó que la iniciativa «es una reafirmación de lo que se ha alentado desde la facultad desde hace muchísimo tiempo: la necesidad de un trabajo en equipo» y subrayó el enorme valor de trabajar en forma conjunta, con «alta profesionalidad, alta calidad científica de todos los especialistas involucrados».
TECNOLOGÍA. La localización de la terminal operativa en la FICH se recomendó por su conveniente ubicación geográfica, ya que se encuentra prácticamente «a la vista» del radar ubicado al margen de la Ruta 11 en la localidad de Oro Verde, Entre Ríos. Otro factor decisivo es que esa facultad cuenta con la presencia de especialistas en estas tecnologías.
«La universidad no sólo instalará el modelo de predicción para la región sino que también se compromete a calibrar el radar del INTA Paraná y otros dos que son de influencia en la provincia», explicó el doctor Norberto García, experto en climatología de la casa de altos estudios.
Con una anticipación de dos y un máximo de seis horas, el radar meteorológico permite definir la existencia de tormentas convectivas, prever la cantidad de lluvia, tamaño de gotas, velocidad de los vientos, tamaño del granizo, entre otros fenómenos. Esto permitirá a la ciudad de Santa Fe y su zona de influencia disponer de un sistema de alerta temprana de fenómenos extremos.
«El radar es una herramienta de teledetección. Uno observa la situación de lluvia que se ve distribuida en el espacio cada cinco minutos: no es exactamente a tiempo real pero permite ver cómo evoluciona la lluvia y establecer en qué intensidades se desarrolla», agregó por su parte, el doctor José Macor, también docente de la Facultad.
|
|
|