Un paso fundamental hacia la concreción de la ansiada represa hidroeléctrica de Garabí se dio ayer con la apertura de los sobres para licitar los estudios de prefactibilidad del emprendimiento. De esta manera, se dio el primer avance institucional para esta obra que fue pensada en 1974 pero recién ahora se ven acciones concretas que derivarán en la construcción de la presa.
La ceremonia fue presidida por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien comprometió "el respaldo de la Nación para avanzar con estas obras que implican un fuerte aliciente para el desarrollo industrial de las economías regionales". También estuvieron el gobernador Arturo Colombi y el intendente de Garabí, Luis Alvez; entre otros funcionarios nacionales y provinciales.
"Garabí es un sueño que comienza a hacerse realidad con este primer paso concreto por parte de la Secretaría de Energía, esperemos que no quede aquí sino que se siga avanzando a buen ritmo porque estamos hablando de una central que generará al menos la tercera parte de la potencia total de Yacyretá, pero sobre el río Uruguay", expresó el primer mandatario provincial tras la apertura de las tres ofertas presentadas.
La licitación tiene por objeto contratar a la consultora que durante 18 meses evaluará el río Uruguay en la zona donde se prevé el emplazamiento de la presa. "Se hará lo que técnicamente de llama inventario del río", explicó el subsecretario de Energía de la provincia, Marcelo Gatti, quien acompañó a Arturo junto con el ministro de Obras Públicas, Marcelo Falcione, y el interventor de la Dirección Provincial de Energía, Julio Espínola.
Por otro lado, el intendente Alvez reconoció "el esfuerzo realizado por el gobernador y su equipo que insistieron en todo momento para que llegáramos a esta instancia, en la que finalmente podemos decir que hemos comenzado con el proceso de realización de la obra más allá de que estemos hablando en este caso de estudios previos".
En tanto, Colombi expresó que "vale destacar que Corrientes apuesta al desarrollo como meta de largo plazo a través de políticas de fondo y no de meras declamaciones, con proyectos de largo plazo y con inversiones, muchas de las cuales las vamos logrando con un gran esfuerzo y muchas otras todavía esperan el respaldo parlamentario de iniciativas como el Fondo Fiduciario Eléctrico".
Para Arturo, "siempre debemos tener presente que hace más de 30 años que en Corrientes no se concretan inversiones de fondo, estructurales, en materia energética, y que con el fondo eléctrico y otros objetivos que vamos logrando pese a la situación de crisis, como la estación transformadora de Mercedes y la línea que vinculará a ese complejo con la ciudad, apuntamos a sacar a la provincia del atraso en el que se encontraba".
"Confiamos en que Garabí será un eslabón más de ese proceso de desarrollo que hemos planificado para la provincia, con la mirada puesta en el presente, pero por sobre todo para cumplir desde el Gobierno con las futuras generaciones", expresó Arturo en declaraciones a la prensa.
Por su parte, el ministro De Vido recordó que los presidentes de Brasil y Argentina “nos dieron directivas muy claras de acortar todos los plazos, porque tanto argentina como Brasil necesitan de la energía que producirá este emprendimiento, pero también de la reactivación económica que generará” su construcción en la zona.
Así, explicó que “hoy abrimos los “sobres 1” con las ofertas técnicas y esperamos completar el proceso de evaluación de las ofertas para el 19 de diciembre. Los estudios de la segunda etapa de viabilidad ambiental se licitarán durante el 2009”, adelantó el ministro.
Oferentes
Los oferentes son un consorcio integrado por Esin consultora SA, Cnec Engenharia SA y Proa SRL; otro por el Consorcio Internacional de Empresas del Río Uruguay, que conforman la Consultaría Oscar G, Grimauxy y Asociados SAT; Themag Engenharia e Gerenciamiento Ltda; Andrade & Canellas Consultaría Engenharia Ltda-Inconas SA-Atec SA. El tercer oferente es el Consorcio Binacional Alto Uruguay, compuesto por Iatasa Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina; SA de Servicios Profesionales, Latinoconsult SA, Consular Consultores Argentinos Asociados SA, Grupo Consultor Mesopotámico SRL, Engevix Engenharia SA, Intertechne Consultores SA.
EL DATO:
En septiembre último, los presidentes de Argentina y Brasil firmaron un compromiso para agilizar los estudios de prefactibilidad (primer paso que se concretó ayer) y que en dos años se lance la licitación para construir la central hidroeléctrica.
|
|
|