Después de haber estado en el Obelisco, en el Monumento a la Bandera en Rosario y en el Puente Colgante de Santa Fe, el terraplén móvil llega hoy a la ciudad de Corrientes. Esta creativa iniciativa de varias organizaciones ambientalistas, estará en inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo, en la zona de la Legislatura y la Casa de Gobierno aproximadamente a las 10.
El “terraplén ilegal móvil” es una obra del conocido artista plástico Fernando Pugliese y viaja sobre un trailer de 6 metros que muestra un terraplén que corta el flujo natural de las aguas del Iberá; incluye una horca con ciervo de los pantanos, especie amenazada de extinción y emblema de la zona.
Por otro lado, desde la oficina de prensa de Haciendas San Eugenio anunciaron que hoy a las 9 pobladores y concejales de Concepción y de Santa Rosa se encontrarán en la Legislatura provincial con el fin de entregar un petitorio a los legisladores. El objetivo es que se realicen todos los estudios de impacto ambiental que se necesiten para comprobar el nivel de daño que se causaría en el caso de que se destruya el camino y que es el único acceso entre los pobladores del paraje Yahaveré y los Municipios de Concepción y de Santa Rosa.
Aniversario del fallo
En tanto, durante la jornada de ayer, ONG-s ambientalistas entregaron a las principales radios nacionales, estatuillas de un “Gauchito Gil inundado” junto a un compacto con un jingle chamamecero contra el terraplén.
Exactamente un año atrás el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes emitía un histórico fallo en el que ordenaba la demolición de un terraplén construido ilegalmente en plena Reserva Provincial del Iberá. La obra en cuestión comenzó a ser levantada por la empresa Forestal Andina SA (que hoy cambió su nombre al de Haciendas San Eugenio SA) en el año 2005 sin estudio de impacto ambiental. Es la primera vez en la jurisprudencia de la República Argentina que un tribunal ordena demoler una obra bajo argumentos de impacto ambiental y social.
Fue precisamente uno de los pobladores originarios de este paraje quien recurrió a los tribunales correntinos y obtuvo entre 2005 y 2007 cuatro fallos consecutivos que ordenan a la empresa la demolición del terraplén ilegal, hasta llegar incluso a la sentencia en firme del Superior Tribunal de Justicia. Exactamente doce meses atrás el mencionado tribunal ordena la demolición de la peligrosa obra e incluso intima a la provincia a proceder a costo de la empresa si esta insiste en no acatar el fallo.
Ante la gravedad institucional que implica la desobediencia a una sentencia judicial en firme, el defensor del Pueblo de la Nación , Eduardo Mondino, decidió intervenir ante la provincia de Corrientes para solicitar se proceda al cumplimiento inmediato de la sentencia. Igual preocupación expresaron días atrás ante una delegación de pobladores del paraje Yahaveré que visitó Buenos Aires, funcionarios de la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
La coalición noalosterraplenes.org hizo llegar a las principales radios nacionales un simbólico presente que consta de una estatuilla que representa a un Gauchito Gil inundado con barro hasta la cintura.
|
|
|