Integrantes de la UNPA – UARG, CADIC y de la Subsecretaría de Medio Ambiente de Santa Cruz recorrieron el extremo sur de nuestra provincia dentro de la cuenca hídrica del Río Gallegos, para relevar, diseñar y plantear las tareas a realizar en el marco del proyecto de investigación “Potrok Aike: Estudio geológico integral como base del proyecto de perforación profunda del ICDP (Internacional Continental Drilling Project), Santa Cruz” para los próximos tres años.,
Del relevamiento participaron los doctores Jorge Rabassa, Andrea Coronato, Hugo Corbella y los licenciados Bettina Ercolano y Pedro Tiberi.
Según da cuenta la información emanada de Prensa de Gobierno, ya en la década del 40’, Feruglio es quien hace las primeras menciones sobre la existencia de volcanismo en el extremo sur de Santa Cruz durante el Pleistoceno. Posteriormente Altevogt (1969) y Codignotto (1975) realizan una primera descripción de las manifestaciones volcánicas, en particular de aquellas aflorantes en el flanco atlántico de Pali Aike. Ya en 1978 Skewes describe por primera vez maares en la fracción chilena de Pali Aike. En tanto Corbella y colaboradores (1990 a 2006) entre otros, aportaron al conocimiento del volcanismo fisural y maárico y establecieron su relación con la tectónica de fracturación del campo volcánico de Pali Aike.
En los años 70 y 90, Mercer y Meglioli incluyen al área de Potrok Aike en trabajos de índole regional que abordan el estudio de las glaciaciones de Patagonia. Los estudios de Meglioli constituyeron un significativo avance desde los trabajos de Caldenius para la correlación y datación de los distintos eventos glaciarios ocurridos durante el Plio-Pleistoceno en el extremo sur de Patagonia, proponiendo seis glaciaciones mediante el empleo de diferentes técnicas de fechado absoluto y relativo.
En la Laguna de Potrok Aike, los trabajos son de reciente elaboración en su mayor parte enfocados a fin de establecer un marco de conocimiento adecuado para los estudios limnológicos emprendidos por el proyecto multidisciplinario internacional South American Lake Sediments Archives (SALSA), en el que participaron varios integrantes del presente proyecto -Hugo Corbella, Bettina Ercolano y Pedro Tiberi- (Schabitz, F. 2003; Zolitschka et al. 2004; Zolitschka et al. 2006, entre otros).
La laguna de Potrok Aike, distante 120 kilómetros al oeste de Río Gallegos y próxima al límite internacional con Chile, consiste en una depresión topográfica de 3.5 kilómetros de diámetro, generada por explosiones volcánicas de carácter freatomagmático.
Estas explosiones dieron origen a uno de los mares de mayor tamaño de la faja volcánica de Pali Aike, labrando una profunda diatrema que afectó sedimentos terciarios de la Formación Santa Cruz y depósitos del Pleistoceno medio depositados por los glaciares.
Habida cuenta que Australia y Nueva Zelanda -las otras áreas emergidas que comparten con Patagonia la proyección austral- sólo despliegan su geografía al Norte del paralelo 47º S, el emplazamiento de este complejo volcánico a los 52° S constituye uno de los pocos o quizás el único en el Hemisferio Sur con posibilidad de documentar detallada y cuantitativamente los cambios climáticos, geológicos, etc; ocurridos a lo largo de mas de un ciclo glacial e interglacial.
El proyecto comprende el relevamiento topográfico, geomorfológico, geológico, petrográfica, tectónico, estratigráfico, hidrogeológico, edafológico y glaciológico de las inmediaciones de la laguna Potrok Aike, a fin de determinar la edad de esta cuenca lacustre, los factores determinantes de su formación y su posterior evolución. En particular circunscribir las causas por las cuales Potrok Aike a diferencia de otras lagunas del área, conserva aún un cuerpo de agua de 100 metros de profundidad, razón por la cual alberga en su interior un registro continuo de las modificaciones ambientales ocurridas a lo largo de varios ciclos glaciales e interglaciales.
Para ello se plantea como objetivo el estudio y relevamiento de detalle a fin de obtener:
a) La dinámica de las explosiones freatomagmáticas ocurridas en la laguna de Potrok Aike y su interrelación con los niveles glacigénicos subyacentes.
b) Establecer las relaciones geomorfológicas y cronoestratigráficas entre los procesos volcánicos y glaciarios principales responsables del modelado del relieve en la zona de Potrok Aike y su vínculo con los fenómenos periglaciales, eólicos y edáficos.
c) Contribuir al conocimiento del desarrollo de las glaciaciones pleistocenas en la región comprendida entre el valle del Río Gallegos y el Estrecho de Magallanes, encuadrándolas en el modelo glacial regional vigente para el extremo sur de Sudamérica.
d) Determinar las relaciones de equilibrio de las aguas embalsadas en la laguna Potrok Aike con relación a los aportes superficiales, la evaporación y el escurrimiento subterráneo.
e) Profundizar en el conocimiento de la historia tectónica y sísmica del área en base al marco tectónico regional dominado por los tres juegos de fracturas regionales. Asimismo, obtener información de fuentes históricas acerca de la sismicidad en el extremo sur del continente.
f) Generar un modelo climático del pasado con precisiones en el futuro.
g) Proponer medidas a los efectos de minimizar o mitigar los impactos del cambio climático.
Los resultados estarán directamente relacionados con el Cambio Climático, el medio ambiente, la dinámica hidrológica y la evolución de los suelos en la región. |
|
|