La ola de calor imperante en los últimos días acentuó el consumo, uso y abuso del agua potable. Pese a que la producción de agua trepó de 3.500 a casi 6.000 metros cúbicos por hora con la incorporación de un módulo de la nueva planta potabilizadora, persisten los problemas en las redes de distribución. Así, ayer se estimaba dificultosa la habilitación de la pileta de la Toma Vieja, según adelantaron desde el área de Balnearios y Campamentos.
“Hasta que no bajemos estos niveles de consumo, será difícil que las plantas de agua puedan aguantar”, sostuvo el subsecretario de Saneamiento de la Municipalidad, Juan José Moreno. Dijo en referencia a los casi 500 litros diarios de consumo por persona, más del doble de los 200 previstos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras la comuna agiliza gestiones y adopta medidas para intentar morigerar los derroches, el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Entre Ríos insistió con un histórico planteo de colocar medidores, que permitiría reducir el consumo hasta un 40% y cuidar el agua dulce, un recurso cada vez más escaso en el mundo.
En un informe técnico elaborado por la entidad, se asevera que las ciudades avanzan “con políticas que fomentan la conciencia pública y el uso racional del agua potable para generar ahorros, tanto a los usuarios como a las arcas públicas, en épocas en que las reservas –dinerarias o de sus recursos naturales– constituyen la base de riqueza de un pueblo”.
La entidad gremial sostiene que la instalación de medidores “es el sistema más justo” para evitar el derroche, ya que el consumidor paga por lo que gasta, y además, asume conductas para medir su uso y hasta solucionar sus desperfectos en el hogar.
En los últimos años no se cumplió con un Plan Director ni se exigió el cumplimiento de la normativa vigente, que desde hace años fijó que a partir de cada nueva construcción, se instale un medidor.
“Sólo mayor producción de agua no soluciona el problema. Así, en pocos años se elevará aún más el gasto diario por persona y se acentuará el derroche, ya que está comprobado que conforme pasan los años, los consumidores se habitúan al desperdicio y son cada vez más indiferentes a cuidar el recurso”, plantea el gremio que conduce Rubén Palacio.
En la actualidad, el frentista abona una suma fija, dispuesta arbitrariamente en la ordenanza tributaria. Hay cerca de 80.000 partidas de Tasa por Servicios Sanitarios, pero sólo el 12% tiene servicio medido, en industrias, clubes, lavaderos y hoteles.
Por ello, sostienen que sin cobrar lo que efectivamente se consume, es difícil que el frentista comprenda que el agua potable debe tener un uso racional, como los servicios de energía eléctrica, gas o teléfono.
“Se estima que entre derroche y uso irracional del suministro, se pierde más del 40%. Así, si la producción supera los 35 millones de metros cúbicos en el año, y un metro cúbico tiene un costo de 1,10 pesos, el Estado municipal malgasta casi 14 millones de pesos”, asevera el informe técnico.
datos
• Por decreto, la Municipalidad dispuso que el lavado de vereda sea sólo el sábado.
• Para el gremio, con sólo prohibir no alcanza, ya que es difícil controlar las infracciones las 24 horas, los 365 días del año.
Problemas en la zona oeste y en el sudoeste
El subsecretario de Saneamiento de la Municipalidad, Juan José Moreno, confirmó el alto nivel de consumo por persona, y los problemas existentes en la zona oeste y sudoeste.
“Llegamos con lo justo a barrio San Martín, Balbi, Antártida Argentina, Paraná XVI, Padre Kolbe y barrio Mercantil. Pretendemos apurar el centro de distribución Ejército”, apuntó el funcionario.
Por ello, ayer viajó a Buenos Aires para que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) autorice a la empresa Isolux para que las nuevas cañerías instaladas para ese centro aún no habilitado (los otros dos, Lola Mora y Parque del Lago ya operan) puedan ser utilizadas por la Municipalidad, al menos hasta marzo, con el fin de aumentar el caudal de agua en aquel sector.
Y respecto al planteo de los medidores, sostuvo que forman parte de la estrategia a futuro. “Primero tenemos que entregarle agua a la gente, pero está previsto en el Plan Director. De todos modos, se trata de una inversión importante no menos de 5.000 medidores implican una erogación de entre 2 y 3 millones de pesos.
Experiencia y ejemplos
Entre varias ciudades con instalación progresiva de medidores, el gremio cita a la vecina localidad de Santa Fe, que en 2009 colocará 5.000 medidores en hogares. Y destaca la realidad existente en la sureña localidad santafesina de Capitán Bermúdez, con medición casi completa, en el consumo diario por persona está en el orden de los 180 litros de agua.
En su informe técnico, el sindicato aporta dos formas de financiamiento para avanzar en un uso racional del suministro: inversión inicial con el ahorro producido por menores costos de potabilización al disminuir la producción, o un aporte ínfimo (2 pesos mensuales) en cada partida de la Tasa por Servicios Sanitarios.
Cada medidor tiene un costo aproximado de 250 pesos más IVA, aunque la cotización baja con una compra masiva.
• números
34,4º La temperatura máxima registrada ayer a las 18.
38º La sensación térmica a la misma hora.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|