El presidente de la delegación paraguaya en el Parlamento del Mercosur, Alfonzo González Núñez, afirmó que con la realización de esta actividad, la comunidad internacional estará informada sobre la problemática de la entidad. “Es la primera vez que un tema bilateral será tratado en un foro plurilateral”, sostuvo.
Según el ingeniero Ricardo Canese, el Tratado de Asunción, que creó el Mercosur, estipula que la energía eléctrica, así como otros bienes, deben circular libremente en la región, situación que no se está dando y que la comunidad debe enterarse. Canese integra la comisión paraguaya que negocia nuestros intereses con el equipo brasileño.
Para que se llegue a concretar la realización de esta audiencia fueron necesarias intensas negociaciones de la bancada nacional en el organismo regional desde el año pasado.
RECLAMOS NACIONALES
Los 6 puntos que reclama nuestro país al vecino con quien compartimos Itaipú son: Libre disponibilidad de la energía paraguaya para comercializar en otros mercados que ofrezcan mejor precio, mejor compensación por la energía cedida al Brasil, revisión de las deudas de Itaipú, cogestión plena o alternancia en la administración, fiscalización binacional por la Contraloría paraguaya y el Tribunal de Cuentas de Brasil, y terminación de las obras inconclusas.
|
|
|