Cuando se aproxima la finalización de este año, los programas e instituciones comienzan a hacer balances y es bueno destacar que el Programa Provincial Hacre (Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico) desplegó durante todo 2008 una amplia y ardua tarea en todo el ámbito provincial.
Cabe mencionar que este programa depende de la Dirección de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y su titular, la licenciada Gladis Soria de Paredes, comentó que “durante estos últimos años el Programa Provincial de control sobre el Hidroarsenicismo tuvo un importante avance con el apoyo del Gobierno del doctor Zamora”.
Indicó que durante 2008 se dedicaron plenamente al relevamiento de los pacientes, a los mapeos, a la identificación de nuevas zonas, y fundamentalmente a la educación y prevención de la problemática. Precisamente contó que en materia de prevención, Hacre trabajó este año en numerosas escuelas. “Nos hemos guiado en base a lo que quiere el docente”, indicó la licenciada. También entregaron 1.100 cartillas y 600 afiches en todo el ámbito de la provincia. En este sentido, reveló que brindaron apoyo técnico en base a tres proyectos que se están trabajando en la provincia, en los colegios Bilingüe y San Francisco de Asís y la Escuela Normal. “Además se implementaron trabajos de educación y prevención en ciencia y tecnología, especialmente en zonas de Monte Quemado, Copo y otras zonas endémicas”, explicó.
Este programa también organizó un seminario de capacitación para médicos con la presencia de disertantes a nivel nacional e internacional.
“Uno de los proyectos del programa fue implementar 256 aljibes en toda la provincia y hasta el momento ya se han concretado 68, o sea que este mismo número de familias, que residen en zonas inhóspitas, cuando llueve cuentan con agua potable”, señaló Soria de Paredes. Asimismo aseguró que el resto de las aljibes se concluiría en mayo de 2009, ya que “es un proceso lento que se debe controlar y para ello se trabaja con una ONG, los agentes sanitarios y el hospital de la zona”. Por su parte, la encargada de Hacre sostuvo que “las zonas donde se detecta la mayor cantidad de pacientes intoxicados con arsénico (actualmente hay 400 registrados por el programa, aunque saben que existen más), son en Copo, Alberdi, Moreno, Banda y Robles.
“En mayor o menor intensidad, la patología se manifiesta crónicamente, aguda o subaguda; por ello es que se trata de captar al paciente en la etapa aguda, debido a que la intoxicación no está generalizada”, concluyó.
|
|
|