La Honorable Cámara de Diputados aprobó el convenio marco suscripto entre el Ente Nacional de Obras Públicas Hídricas de Saneamiento-ENOHSA- y la provincia de Formosa. Se busca mejorar las condiciones de vida en localidades de 500 a 50.000 habitantes.
El proyecto de Ley, fue enviado por el Poder Ejecutivo
Como se trató (sobre tablas ayer), en la última sesión ordinaria del año de la Cámara de Diputados, dicho convenio tiene como objetivo proveer de financiamiento a la provincia de Formosa, para la ejecución de obras de Provisión Agua Potable y Sistemas de Desagües Cloacales.
Además se aclaró que, mediante el Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores podrán realizarse obras de ese tipo en todas las localidades de la provincia.
El PROAS –Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores-, busca mejorar las condiciones de vida en localidades de 500 a 50.000 habitantes de todo el país, mediante la ejecución de obras destinadas al incremento de la oferta de servicios de agua potable y saneamiento, fortalecer la capacidad de gestión del ejecutor del programa y los subejecutores para que mejoren sus mecanismos de planificación sectorial, de diseño, ejecución y administración de proyectos y apoyar a los entes beneficiarios prestadores de servicios a mejorar su capacidad técnica, operativa y de gestión.
Componentes
El Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores (PROAS) tiene como componentes la elaboración de proyectos de agua potable y de desagües cloacales, verificación del cumplimientos de los lineamientos y normativas ambientales.
Además de comprender los costos para la ejecución de obras de agua potable y saneamiento en todo el territorio formoseño.
Como ser los nuevos sistemas, optimización, rehabilitación y ampliación de sistemas de provisión de agua potable y de desagües cloacales, instalaciones intradomiciliarias para felicitar la conexión de los usuarios al servicio, y por último la financiación de las obras en función de la pobreza de la población beneficiada y puede llegar hasta el 100% del subsidios.
También el programa comprende el desarrollo y ejecución de los Proyectos de Mejor en la Gestión del Ejecutor, los Subejecutores del Programa y entes beneficiarios de servicios.
Además se incorporó en el convenio la financiación para la adquisición de terrenos que se requieran para la localización de plantas potabilizadoras, estaciones elevadoras etc.
Costos
El costo total del programa es por U$S 450.000.000, a ejecutar en tres operaciones individuales de U$S 150.000.000.
El presente programa constituye una herramienta de financiación que posibilitará cumplir con las metas establecidas en el Plan Estratégico Provincial 2015 en materia de agua potable y desagües cloacales.
De esta manera fue que, la Legislatura de la provincia de Formosa sancionó (por unanimidad) con fuerza de ley el convenio marco suscripto entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOSHA) y la Provincia de Formosa, en el Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores-Proas- y los convenios de financiamiento de obras enmarcados en los objetos del programa.
|
|
|