El polémico terraplén que se extiende por más de 30 kilómetros en los Esteros del Iberá no sólo dividió la reserva natural, sino que también a los pobladores de la zona y concejales. Por un lado, los pobladores que se unieron a la protesta de grupos ambientalistas, y apoyan la gira del “terraplén ilegal móvil” en repudio a la muralla que construyó Estancias San Eugenio en Yahaveré, y, por el otro, el resto de las familias que se sumaron a los concejales de Santa Rosa y Concepción en defensa de la obra para declararlo como único acceso al poblado.
En este contexto, mientras la protesta itinerante del “terraplén ilegal móvil” pasea por el país, hoy está previsto que yahavereños y ediles lleguen a la Legislatura para solicitar que “se realicen los estudios de impacto ambiental que comprueben el nivel de daño que causaría al ecosistema destruir la muralla de tierra” .
Sobre esa obra pesa una orden de demolición dictada por el Superior Tribunal de Justicia, tras un litigio entablado por un poblador de Yahaveré, Bruno Leiva, cuyo cumplimiento reclaman las organizaciones ambientalistas que por estos días realizan manifestaciones de protesta en el Iberá y en las principales capitales nacionales.
La decisión judicial, basada en que la firma no tuvo autorización legal para realizar este muro, data de tres meses, pero aún no fue cumplida mientras el gobierno local intervino en el conflicto y dispuso el acatamiento del dictamen dando instrucciones para esto al Ministerio de la Producción.
No perjudica el ambiente
Representantes de la firma ex Forestal Andina, responsable del terraplén, afirman haber elevado informes que demuestran “fehacientemente” que “el camino construido no perjudica el medioambiente, y que su uso forma parte de un proyecto productivo y social para todos los pobladores”.
Además, el municipio de Concepción lo declaró de interés público, “ya que es el único acceso al paraje, donde convive un grupo de familias y funciona una escuela que ha sido reconstruida y asistida por la empresa”.
Al punto que la Municipalidad de Concepción interpuso luego un recurso ante el Juzgado Nº 12 pidiendo que “se frene” provisionalmente la demolición hasta la construcción de un camino alternativo.
Por su parte, la intendenta de Concepción, Miriam Fernández, recordó los derechos constitucionales de las comunas con relación a su “autonomía en lo político, económico, financiero e institucional, autonomía que ninguna autoridad puede vulnerar” y a las atribuciones para encarar “obras públicas y viales”.
Mientras tanto, la creativa protesta itinerante en defensa del Iberá llegó el martes a la provincia de Santa Fe, más precisamente al monumento Nacional de la Bandera, en Rosario, y ayer se exhibió frente al emblemático puente colgante en la capital provincial.
En la plaza 25 de mayo
El Terraplén móvil llega a Corrientes
Se instalará en inmediaciones a Casa de Gobierno desde las 10. Ambientalistas y pobladores de Yahaveré continúan difundiendo por el país una representación del muro y sus consecuencias.
Después de haber estado en el Obelisco, en el Monumento a la Bandera en Rosario y en el puente Colgante de Santa Fe, el terraplén móvil llega a Corrientes.
Estará en inmediaciones a la plaza 25 de Mayo, en la zona de la Legislatura y la Casa de Gobierno a partir de las 10. El terraplén móvil es una obra del artista plástico Fernando Pugliese y viaja sobre un trailer de 6 metros que muestra un terraplén que corta el flujo natural de las aguas del Iberá.
Incluye una horca con ciervo de los pantanos, especie amenazada de extinción y emblema de la zona. Por otro lado, desde la oficina de prensa de Haciendas San Eugenio anunciaron que hoy desde las 9 , pobladores y concejales de Concepción y de Santa Rosa se concentrarán en la legislatura provincial con el fin de entregar un petitorio a las autoridades .
El objetivo es que se realicen los estudios de impacto ambiental que se necesitan para comprobar el nivel de daño que se causaría en el caso de que se destruya el camino.
|
|
|