Así lo afirmó el defensor del Pueblo, Leonardo Gialluca. El defensor del Pueblo, Leonardo Gialluca, dijo que los problemas de energía, que se perciben cada vez con mayor frecuencia en la ciudad, se deben a la falta de capacidad de distribución por parte de la empresa Edefor y a la falta de un plan de contingencia para hacer frente a la creciente demanda energética.
“El corte de luz que se registró el miércoles por la noche aparentemente fue por un desperfecto dentro del enlace del sistema interconectado argentino, lo que no afectó los barrios que estaban con el sistema Guarambaré-Clorinda. Obviamente, esto obedece a la gran demanda que existe y a la falta de capacidad de distribución por parte de Edefor para los distintos barrios y usuarios que se han incrementado en el último tiempo. Siempre decimos desde la Defensoría que no se han tomado las previsiones del caso para acompañar esta situación, que no puede escapar a una empresa que presta un servicio público esencial”, dijo Gialluca al programa Viví la mañana, de FM Aspen.
En este sentido, indicó que en Formosa la solución del servicio de energía llegará con la Línea de 500 kV y que actualmente ha habido por parte del Estado provincial una serie de obras tanto en capital como en el interior que hará que el servicio mejore. “Esto va a mitigar aquellas situaciones negativas que se producen en el servicio de energía eléctrica pero obviamente creo que no vamos a estar exentos de las bajas, altas y cortes e inclusive de que no llegue la corriente con la debida potencia que tiene que llegar, y eso obviamente va de la mano de las irregularidades del agua potable”, explicó Gialluca.
Agua
En cuanto al servicio de agua potable, dijo que actualmente, en lo que hace al área servida por la empresa Aguas de Formosa, se tienen los problemas debido a los problemas energéticos. “Obviamente que ello no le quita ningún tipo de responsabilidad a Aguas de Formosa, que tiene que brindar el servicio y el usuario desentenderse de los problemas de la empresa prestataria en este momento. Es decir, son dos servicios donde uno se cae y el otro también, y el de agua es peor porque un corte de 10 ó 15 minutos hace que los usuarios del área servida por la empresa nos veamos privados de agua potable por 24 ó 48 horas. Además, no existe la cantidad suficiente de camiones cisterna para cubrir esos baches que se van dejando y esto perjudica enormemente a todas las familias formoseñas”.
“Hoy por hoy podemos decir que la totalidad de los barrios servidos por aguas de Formosa tiene problemas, no así los barrios que están siendo atendidos por el SPAP. A esto hay que agregarle que la empresa Aguas de Formosa no pudo seguir produciendo la potabilización de agua, lo cual lleva a que hasta el día de hoy tengamos reclamos y denuncias por la falta de provisión de agua potable”, agregó.
Por otra parte, Gialluca consideró que el próximo verano, en lo que se refiere a la provisión de energía eléctrica, será mejor que el de 2007-2008, aunque persistirán los inconvenientes con el agua potable y la energía eléctrica.
“Se han aceitado los mecanismos coordinadamente con el SPAP, con la Dirección de Energía Eléctrica de la Provincia y el EROSP, pero acá hay una cuestión que es que el universo de usuarios tanto de energía como de agua ha crecido enormemente en los últimos años, y lo que decimos es que en el caso de Edefor no se toman las previsiones y no hay un plan de contingencia frente a estos cortes”, señaló. |
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