Desde el viernes, los habitantes de Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo contarán con servicio de agua potable en sus domicilios por primera vez, informó el presidente de Sedapal, Guillermo León.
El funcionario señaló que al menos unos veinte mil pobladores de esos distritos acabarán con la necesidad de comprar agua a los camiones cisternas y el agua salobre que recibían, indicó el funcionario a la agencia del Estado.
La llegada de este servicio a los balnearios mencionados ha sido posible gracias a la colaboración de los alcaldes, quienes transfirieron a Sedapal la infraestructura de distribución de agua salobre que tenían en sus jurisdicciones y que era usada para las duchas e inodoros.
Comentó que el año pasado se construyó una obra para acercar el agua hacia los balnearios y abastecer a los camiones cisterna, de tal manera que esas unidades vendan agua de calidad y también que se regule el precio.
Indicó que en febrero de este año Sedapal tendió una línea de conducción del agua de pozos que tiene en Lurín y puso un surtidor para camiones cisterna en cada uno de esos distritos.
“Pero en estos meses hemos rehabilitado las tuberías de agua salobre y la hemos interconectado a la línea que abastece a los surtidores de cisternas para que quienes tengan conexiones domiciliaroas reciban a través de ellas el agua potable”, explicó.
SERVICIO POR HORAS
Aclaró que inicialmente el servicio será de dos a tres horas diarias pero que conforme se vaya haciendo más inversión se mejorará el abastecimiento.
“Precisamente, mañana vamos a convocar a una licitación para reforzar el sistema y ejecutar obras de alcantarillado porque cuando se tiene más agua se genera más desague”, señaló.
Adicionalmente, el titular de Sedapal anunció que los alcaldes de los balnearios mencionados declararán a sus distritos en emergencia sanitaria y ecológica “lo cual permitirá ejecutar procesos ágiles para descontaminar sus playas”.
Agregó que la fase final de este proceso de acercar el agua a más pobladores de Lima, será la construcción de una planta de desalinización de agua de mar que será la solución definitiva.
“El proyecto ya está en Proinversión y ya existen dos propuestas, una japonesa y otra británica. Esperamos que la decisión final se tome el próximo año”, anotó finalmente. (Con información de Andina).
|
|
|