Las autoridades del fronterizo municipio Páez del estado Zulia, perteneciente a la subregión Guajira, declararon en emergencia esa localidad debido a las persistentes precipitaciones y a la preocupante crecida de los ríos Limón y Guasare, que han causado serias inundaciones en las parroquias Elías Sánchez Rubio, Sinamaica y Guajira de la región.
Igualmente, los sectores Candelaria y Uruipuana, situados en el límite con Colombia, se encuentran bajo las aguas debido a la crecida del caño binacional Paraguachón.
Múltiples viviendas y calles inundadas (por consiguiente intransitables) han sido las constantes en los últimos cinco días.
Más de siete mil personas que habitan en unas sesenta comunidades del municipio se encuentran muy afectadas, razón por la que los representantes gubernamentales del municipio iniciaron una campaña inmediata de ayuda y asistencia, traducida en un proceso de atención médica, entrega de alimentos no perecederos y agua.
En principio, la mayoría de las familias en situación de riesgo se niegan a salir de sus viviendas; sin embargo, con el paso del tiempo y al observar la álgida situación han decidido salir.
Requieren ayuda oficial
El alcalde (reelecto) del municipio, Hebert Chacón, hizo un llamado al resto de los organismos gubernamentales de la región para que se aboquen a ofrecer la ayuda requerida en los sectores perjudicados.
"Hasta los palafitos han resultado inundados, por ello estamos activando esfuerzos con funcionarios de Protección Civil, Guardia Nacional, Pdvsa, Carbozulia, Corpozulia, el Instituto Nacional de Nutrición y Fundaproal. La mayoría de las familias aún permanecen en los hogares, pero poco a poco se han ido trasladando a los refugios", dijo Chacón.
Actualmente, se han habilitado en la parroquia Elías Sánchez Rubio dos colegios (Los Paraujanos) y dos iglesias (en Kamama y El Cero) donde se les está brindado ayuda a los afectados.
Chacón insistió en señalar que aún no puede hablarse de un desbordamiento total de los afluentes; sin embargo, el estado crítico se mantiene y faltan sólo cinco centímetros para que esto ocurra, lo que podría generar una situación de caos.
María González, habitante del sector Varilla Blanca, manifestó que hay muchas enfermedades, especialmente en la población infantil del lugar, que presentan cuadros de fiebre, diarrea y vómito.
Daños en oeste de Maracaibo
Asimismo, la lluvia registrada durante la madrugada de ayer en Maracaibo dejó sus consecuencias en la zona oeste de la capital zuliana. Allí, funcionarios del Cuerpo de Bomberos realizaron labores de achique para sacar el agua en más de sesenta viviendas de la zona.
Según el comandante del Cuerpo de Bomberos, Freddy Morillo, las zonas más afectadas fueron: El Marite, Torito Fernández, Miraflores, Los Pinos y El Muro. Indicó que producto de las fuertes precipitaciones se registró un deslizamiento en la circunvalación número dos, provocando un inmenso hueco, lo que provocó caos vehicular en el sector occidental.
Similar situación se registró en las instalaciones del terminal terrestre de Maracaibo, en el casco central, donde hubo desbordamientos de aguas, situación que limitó sus operaciones. |
|
|