Considerando al agua como una política y visión estratégica del Estado, el gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, inauguró ayer la planta potabilizadora y el sistema de red troncal de Miraflores, primera etapa de la obra que llevará agua potable a toda la población de la localidad del departamento Güemes por primera vez en la historia. La obra fue ejecutada por el Ministerio de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, con una inversión aproximada a un millón de pesos.
Tras el acto inaugural, la empresa Sameep tomó posesión de la planta; ya que será el ente encargado no sólo de su administración, sino también de ejecutar la red de conexiones domiciliarias que llegará a 2400 habitantes. El primer mandatario provincial compartió el acto con el intendente de la localidad, Jorge Frank, quien un día antes se encadenó en Casa de Gobierno junto a sus pares aliancistas. Tanto el jefe comunal como el de Gobierno coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto más allá de las diferencias partidarias.
“El Gobierno de la provincia siempre está abierto a trabajar en conjunto con todos los intendentes municipales independientemente de su signo y color partidario por que tenemos que gobernar para todos, respetando las autonomías municipales”, subrayó Capitanich. Así, insistió en que “todas las demandas tienen que ser expuestas por los canales institucionales, ya que el Chaco tiene gobernantes electos por la voluntad popular y todos tenemos que respetarnos”.
“El país ha vivido una trágica historia de enfrentamientos estériles que signaron el derrotero de un país. Por eso nosotros no queremos repetir viejas historias y confrontaciones, miramos el futuro y el futuro lo tenemos que construir entre todos los chaqueños”, enfatizó el Gobernador.
AGUA, POLÍTICA DE ESTADO
Después de recorrer las instalaciones de la planta potabilizadora, acompañado de miembros de su Gabinete, el gobernador Capitanich aseguró que “el agua forma parte de una política y una visión estratégica del Estado, con políticas a largo plazo”. Fue más allá al considerar que el agua “es la base para el desarrollo de la provincia y la región”.
En esta línea, el jefe de Estado chaqueño detalló que en lo que va del año se realizaron 22 mil nuevas conexiones a redes de agua potable, pasando de 146 mil existentes a 168 mil conexiones. Pero aseveró que la meta es llegar a las 50 mil conexiones en los cuatro años de gestión: “Esto implicaría un salto cualitativo y extraordinario por que se cubriría aproximadamente el 100 por cien de las demandas de la población”, dijo al respecto.
También resaltó el programa de inversión de 531 millones de pesos que se está ejecutando, sin contar el acueducto central “para incrementar la oferta, creando y potenciando plantas y sistema de distribución, aumentando las redes para que cada canilla llegue a cada casa lo que es un gran esfuerzo desde el punto de vista financiero”, explicó. Asimismo, consideró que “nuestras comunidades tengan acceso al agua potable es la verdadera reparación histórica”.
LA PLANTA POTABILIZADORA
La Obra, que significará un cambio sustancial en la calidad de vida de los habitantes, en su primera fase, comprendió la ejecución de la planta tratamiento y red troncal en un plazo de tres meses. Asimismo, cuenta con una capacidad de producción de 20 mil metros cúbicos por hora, con un tanque de almacenamiento de 100 m2 para el agua que se extrae del Remanso Negro ubicado a 17 kilómetros de Miraflores.
Mientras que en la segunda y última etapa incluirá en la construcción de un vertedero en el remanso con el fin de acumular agua y la red de conexión domiciliaria que llevará agua a cada vivienda de la localidad. Además para este trabajo se implementará el programa Mano de Obra Local, mediante el cual se ofrece una salida laboral y capacitación a los pobladores de la zona. Se estima que esta segunda parte demandará aproximadamente entre 10 y 11 meses de trabajo, sujeto a las condiciones climáticas del lugar.
MÁS OBRAS
En el acto el Gobernador dio respuestas a una serie de demandas de los habitantes de la zona. De esta forma recordó que en la anterior visita comprometieron la ejecución del Albergue Estudiantil, para lo cual indicó que ya tienen listo el proyecto ejecutivo para licitarla en el primer semestre de 2009.
También, comentó que se incluyó en el programa Más Escuela la licitación de una escuela primaria a crearse en Miraflores. “Sabemos muy bien que tiene una demanda insatisfecha”, indicó y anticipó la ampliación de la escuela Nº 680. en este sentido, agregó: “Entendemos que este establecimiento no da para mas y que es necesario una nueva escuela que se incluirá en el plan de licitación para el próximo año, lo que significa que para el 2010 Miraflores tendrá una nueva escuela primaria”, detalló el gobernador
“Nos queda pendiente el hospital Zonal”, reconoció Capitanich y comentó que solicitó en un convenio con el Estado Nacional ayuda para poder concretar un hospital zonal o un centro sanitario de alta complejidad, “para que Miraflores tenga un buen sistema de salud y pueda atender la demanda sanitaria de la población”.
Además, explicó que tras una charla con el intendente Jorge Frank acordaron implementar un Programa en forma conjunta para la construcción de viviendas con la cooperación y la ayuda de los pobladores. “Muchos habitantes tienen habilidades manuales y saben construir una vivienda”, explicó el Gobernador. “Queremos generar un mecanismos para asignar recursos para la producción de ladrillos y a partir de un prototipo determinado poder tener vivienda digna”, concluyó. Por último, indicó que para diciembre se licitarán 3000 viviendas con un cupo de asignación para cada municipio de la provincia, donde Miraflores está comprendido.
Fuente: Prensa y Difusión del Gobierno de la Provincia del Chaco.
|
|
|