Ayer, la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante aprobó dos convenios de cooperación recíproca entre el municipio y la Provincia. El primero tiene como fin el ensanchamiento de calzada de la Av. Ricardo Rojas; mientras que el segundo hace foco en el tratamiento del Canal Maestro en su paso por barrio Argüello.
El acuerdo entre la Municipalidad y la Provincia fue firmado a principios de 2008 y en él se establece la duplicación de la calzada de la Ruta Provincial U-110 (calle Ricardo Rojas) en el tramo comprendido entre el CPC Argüello y la intersección con la calle Manuel de Falla. La obra, cuyo decreto de llamado a licitación lo firmó el Ejecutivo provincial el 29 de octubre pasado, comprende la construcción de dos calzadas de 9 metros de ancho cada una a lo largo de 4 kilómetros aproximadamente. La inversión, que estará a cargo de la Provincia, se estima en 20 millones de pesos; mientras que la Municipalidad se hará responsable del alumbrado de la arteria y del mantenimiento de la misma. En este sentido, desde la Provincia son optimistas en dar inicio con las modificaciones en la arteria vial antes de fin de año, previendo su concreción definitiva en 12 meses una vez comenzadas las obras.
En cuanto al tratamiento del Canal Maestro en el mismo sector de la ciudad, específicamente entre calle Bodereau y el puente Darwin, las tareas también serán compartidas entre ambas administraciones. La Provincia, por su lado, realizará tareas de limpieza del canal, la contención interna del mismo y también tendrá a su cargo las calles que bordean este curso de agua. Por el tema de parquizado, alumbrado público y ciclovía, la Municipalidad ya ha comprometido su aporte, estando ya las operaciones logísticas en marcha para el desarrollo conjunto del plan entre Provincia y municipio.
Una solución a las resentidas arcas municipales
Un análisis más global respecto de una serie de convenios que la Municipalidad parece acelerar, no tan sólo con el gobierno provincial, sino también con otros actores sociales que aportan capital privado para desarrollar obras en diferentes sectores de la ciudad, pone en evidencia que a falta de recursos de capital en el municipio, éste busca el desarrollo de obra pública por canales alternativos. Tales los casos por este diario citados en las últimas semanas: el Foro Productivo Zona Norte con la iniciativa de construir dos puentes en barrio Los Boulevares a cambio de la deducción de costos en las tasas de Comercio e Industria; y bajo el mismo modo, tareas de reacondicionamiento y embellecimiento en la Av. Fuerza Aérea. Sin embargo, empresarios e industriales pertenecientes al foro de la zona norte anticiparon que ante el inminente revalúo inmobiliario propuesto por Giacomino, ellos exigirán que esa nueva entrada de erogaciones al municipio se destine a obra pública y no a sueldos municipales. “Estamos cansados de que cada peso que ingresa a las arcas municipales se lo lleven los empleados. La responsabilidad de la Municipalidad es hacer obras para todos con los impuestos que todos pagamos, más allá de algún convenio firmado con privados para solucionar problemas urgentes”, destacó el titular de una empresa que tiene su lugar en Bv. Los Alemanes.
En otro orden de cosas, la Comisión de Hacienda del Concejo aprobó ayer la creación del Fondo Municipal de Obras Públicas (FOP), destinado a la cancelación de las obligaciones que se originen en la contratación y ejecución de obras públicas que realice la Municipalidad.
|
|
|