El Gobierno nacional y 17 municipios acuerdan una solución estructural a la sequía del Chaco boliviano. Este viernes 28 en la tarde, el ministro del Agua René Orellana y los alcaldes de 17 municipios de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija suscribirán un convenio para ejecutar soluciones estructurales al problema de la sequía que agobia al Chaco boliviano.
El viceministro de Cuencas y Recursos Hídricos Germán Aramayo informó que "se invertirán 12 millones de dólares, de los cuales dos millones los financia la Corporación Andina de Fomento y los 10 millones restantes provienen del Tesoro General de la Nación".
La autoridad explicó que estos 10 millones los gestionó personalmente el presidente Evo Morales Ayma. El 30 de octubre pasado, una comisión interministerial dirigida por el ministro Orellana estuvo en Villamontes para buscar soluciones al problema de la sequía. Las reuniones de este jueves y mañana viernes forman parte de este proceso de negociaciones.
Durante esta jornada, Aramayo se reunió con los alcaldes y técnicos de los 17 municipios.
Se ha estimado en forma preliminar que se perforarían 150 pozos y se construiría 300 atajados. "La reunión ingresó en cuarto intermedio hasta las 09:00 horas de este viernes 28. A partir de ese momento y hasta las 16:00 horas se consensuará la clase y cantidad de proyectos que se ejecutará en los municipios. Luego firmaremos el convenio respectivo", dijo Aramayo.
Autoridades y alcaldes han acordado que todos los trabajos de perforación y construcción de atajados deberá empezar impostergablemente y a mucho tardar el 15 de diciembre. |
|
|