El gobernador Beder Herrera dejó inaugurada en la mañana de ayer, la nueva planta potabilizadora de la localidad de Sanagasta. La inversión total de la obra fue de unos 2.500.000 pesos y posee reservorios por cuatro millones de litros, lo que permitirá también fortalecer el perfil productivo de la zona.
El gobernador estuvo acompañado por los ministros de Infraestructura, Javier Tineo; de Educación, Walter Flores; de Gobierno, Carlos Luna; el secretario del Agua, Germán Gracia; el diputado provincial Américo Barrios; el intendente Juan Flores; el secretario de Tierras y Hábitat Social; el secretario de Agricultura, Jorge Ortiz y el jefe de la Policía de la Provincia, Luis Angulo; entre otras autoridades.
El mandatario destacó que Sanagasta es uno de los pueblos que más agua tiene de la provincia y agregó que "mucha gente, por falta de las obras necesarias, estaban pasando una situación incómoda, a lo que además hay que sumar que esta es una zona turística a la que normalmente acude mucha gente, especialmente de la Capital, en los fines de semana y era un requerimiento de la gente y las autoridades del departamento poder ir dando soluciones a esta problemática".
El titular del Ejecutivo, que precisó que en Sanagasta se consume mucho agua, indicó que "hoy estamos inaugurando esta planta potabilizadora que permitiría abastecer a dos o tres localidades similares sin inconvenientes" y resaltó que "está diseñada para sostener muchos años de crecimiento y cuenta con una capacidad importante, con reservorios de cuatro millones de litros, lo que la convierte en una de las más importantes que tiene la provincia, en relación a la población a la que abastece, ya que acá sólo hay 1200 conexiones".
El gobernador expresó que "ahora sólo quedarían por ejecutar algunas obras menores de distribución en el pueblo, con lo que el problema estaría totalmente solucionado.
La planta
La nueva planta potabilizadora está ubicada a tres kilómetros de Sanagasta, sobre la margen derecha del río Sanagasta. Cuenta con una capacidad máxima de producción diaria de 52 litros/segundo y tiene una frontera de diseño de 20 años. Además, se realizaron obras de toma y conducción, cámara partidora y filtros lentos. La planta posee cisternas con una capacidad de 850 m3 y la obra fue ejecutada por la empresa Efede SA.
Por su parte, el secretario del Agua, Germán Gracia, explicó que esta obra toma agua del río a través del canal principal, tiene un reservorio y cuatro filtros lentos, donde luego se clorina y se manda a un reservorio de más de 300 mil litros. Desde allí se manda, por un acueducto cerrado de 315 mm. a la red de distribución de Sanagasta.
El funcionario consideró que se trata de una obra que aporta una gran solución a los inconvenientes que presentaba la villa veraniega y agregó que, junto a otras obras complementarias, permitirán una solución de fondo y le darán a Sanagasta un situación de privilegio.
Gracia también resaltó que se está trabajando en lo que hace a los programas que se ejecutarán en la provincia a través del PROAS, en el marco del convenio firmado con el ENHOSA, para el mejoramiento y ampliación de las redes de agua potable y cloacas. Hay 20 proyectos prácticamente terminados y ya se envío el primero, destinado a la zona de la localidad de Milagro, que fue aprobado por el ente nacional.
Por último, el intendente departamental Juan Flores, indicó que esta planta es modelo para toda la provincia y es administrada por el propio municipio y "nos permitirá procesar unos cinco millones de litros de agua, que es una enormidad para Sanagasta".
"Este es un pueblo que crece día a día y resolver el tema del agua era fundamental. Con esto solucionamos una parte importante de nuestros problemas, especialmente en lo que hace a poder dar agua cuando se tienen crecientes importantes del río", apuntó el jefe comunal.
|
|
|