Como consecuencia de la ola de calor que afectó a los riojanos en los últimos días y las fallas energéticas, se colapsó el sistema hídrico de distribución y causó falta de agua en diferentes barrios capitalinos, lo que sería solucionado próximamente.
El problema habría sido, principalmente, porque varias bombas de las perforaciones que abastecen la Capital salieron de servicio provocando desabastecimiento en distintos barrios. Los más afectados fueron los barrios Hospital, Tiro Federal, Joyas del Velazco, 13 de Enero, Antártida, entre otros.
El titular de la Secretaría del Agua, Germán Gracia, dio a conocer que en el lapso de diez días estaría solucionado el problema del sistema de distribución de agua en la Capital. Según indicó, la falta de agua que sufrieron diferentes barrios de la ciudad se debió a que "el sistema está sobresaturado, pero en diez días estará solucionado. Estamos reponiendo las bombas de perforaciones que se quemaron y que generaron complicaciones en el sistema". "Estamos trabajando para que quede todo en condiciones antes de fin de año, porque si no lo soluciono ahora en enero será terrorífico", agregó.
"Estamos colocando una bomba en el triangulo y con esto se solucionará el problema del barrio Hospital", aseguró el funcionario y agregó que "próximamente cambiaremos, además, otras tres bombas, con lo cual quedará solucionado el problema".
Respecto a los problemas que tuvieron las bombas y generó la falta de agua en diversos sectores de la ciudad, dijo que "se generaron a partir del notable incremento del consumo, consecuencia de las altas temperaturas". A lo mismo, explicó que "lo común es que por día, cada personas consuma un total de 250 litros, y actualmente, el consumo alcanza los 450 o 600 litros" y sostuvo "el sistema está sobresaturado", pero próximamente estará solucionado.
A pesar de los trabajos realizados para normalizar la distribución del agua, Gracia manifestó que para la normal distribución del servicio es necesario que las personas tomen conciencia del cuidado del recurso, "estamos haciendo todo el esfuerzo, pero la gente debe cuidar el agua", dijo el Secretario y aseguró que racionalizar el consumo ayudará a que no se sature, nuevamente, el sistema de distribución.
|
|
|