E l temor de cuatro comunidades del sector este de la capital, de quedar inundadas por la forma como ha levantado la promotora Provivienda tres proyectos habitacionales cercanos a ellos, ha hecho que esta empresa revalúe los estudios técnicos sobre los cuales fundamentó sus obras.
Los proyectos Villas de Andalucía y Versalles I y II están en el listado de obras investigadas por las autoridades por provocar crecidas e inundaciones, a finales de octubre pasado y principios de este mes.
El vicepresidente de Control de Proyectos de Provivienda, Marvin Sánchez, aceptó que el estudio que hicieron para encauzar la quebrada La Gallinaza y los dos canales de aguas pluviales de Don Bosco y Los Robles, “puede que no se ajusten a los fenómenos naturales que se han dado en el sector actualmente”.
La queja principal de los moradores de Altos de Plaza Tocumen, Las Acacias, Villas de Don Bosco y Villa Las Acacias es que antes de la canalización el nivel de las aguas no subía hasta acercarse a sus casas, y en algunos sectores no se veían las corrientes porque estaban cubiertas por la vegetación.
Según Sánchez, los canales se hicieron sobre una previsión de lluvias de 1 a 100, es decir, que las especificaciones de la obra se hicieron tomando en cuenta la lluvia más severa que se había registrado en ese sector en los últimos 100 años.
“Puede que en el lugar esté lloviendo más y eso es lo que está asustando a los residentes. Pero mis proyectos están al mismo nivel que las otras barriadas, así que si se inundan ellos, nosotros también”, aseguró.
Sánchez informó que actualmente las aguas que llegan a los canales fluyen a dos desagües que pasan por debajo del Corredor Sur hasta desembocar en un manglar. Para que el agua fluya con más rapidez, agregó, han contemplado la construcción de un canal que conduzca a un tercer desagüe.
Estos trabajos, programados para el verano, están a la espera de un permiso que debe otorgar el Ministerio de Obras Públicas (MOP), porque utilizan servidumbre pública, y la empresa ICA, que administra el Corredor.
Ahora, advirtió Sánchez, la medida solucionará en parte el problema, pues al MOP le corresponde construir el canal que va desde el manglar hasta el mar.
El subdirector nacional de inspección del MOP, Camal Singh, aclaró que este proyecto está en la lista de futuras contrataciones o adjudicaciones. Sin embargo, adelantó que antes de determinar si a ellos les tocaría realizar este canal, deben hacer un estudio, y podría resultar que corresponda a la empresa terminar la obra.
“Las constructoras a veces hacen trabajos que por sus especificaciones son difíciles de seguir por el MOP, y en estos casos ellos tendrían la responsabilidad de seguir el proyecto”, explicó el funcionario.
|
|
|