El gobernador Miguel Saiz ratificó mediante decreto el Convenio de Colaboración celebrado entre el Ministerio de Producción de Río Negro y el Departamento Provincial de Aguas destinado al aprovechamiento de los recursos hídricos subterráneos existentes en la provincia
En este marco, se ha elaborado en forma conjunta entre ambos organismos un Programa de Capacitación y Manejo de Aguas. Se prevé además la contratación de equipamiento del sector privado con destino a la perforación en distintos lugares de la provincia, en beneficios de productores y población en general que vivan en el ámbito rural, en especial los vinculados a la producción ganadera.
Este programa tiene como objetivo continuar con los estudios hidrogeológicos en la Región Sur, a los fines de dimensionar la disponibilidad de los acuíferos como potencial regional en aguas subterráneas y la calidad de la misma.
Se apunta además a diseñar un programa de captación y conducción de agua para distintos usos y evaluar en el corto plazo la ejecución de un programa provincial de perforaciones. Asimismo, se realizará la transferencia de técnicas y alternativas de captación y manejo de agua, a través de la captación a los diferentes actores del proceso productivo y del asesoramiento técnico continuo a través de los profesionales de cada zona.
Los beneficiarios de este programa serán los productores y población en general que vivan en el ámbito rural, priorizando aquellos que plantean inversiones en forma comunitaria, con proyectos que posean impacto positivo en la competitividad y sustentabilidad de la producción ganadera.
De esta manera, se espera obtener mejores condiciones de vida para los pobladores, satisfaciendo sus crecientes necesidades, por la realización de un manejo racional del agua, posibilitando así una mayor disponibilidad de este importante elemento por una mejor distribución durante el año.
El programa
Este programa provincial se consensuará en base a los datos y antecedentes que posee el DPA y aquellos que surgen de los estudios hidrogeológicos realizados y los generaos en el Estudio Hidrogeológico de la Región Sur.
Para cumplir con los objetivos del programa será fundamental la interacción permanente entre el productor y el asesor técnico zonal para subsanar los inconvenientes de captación del agua. El asesor técnico deberá hacer llegar al productor las diversas prácticas tecnológicas de manejo que incrementen la eficiencia productiva.
El objetivo general del programa es optimizar el uso del agua en la provincia, a los fines de satisfacer el consumo humano y ganadero, atendiendo aquellos aspectos referidos a la salud de la población, atenuando los procesos naturales de erosión de los suelos en los Valles Menores, interviniendo sobre los efectos degradatorios ocasionados por el desconocimiento en el manejo de este recurso, e incorporando tecnologías apropiadas.
Cabe recordar que el Gobierno de Río Negro, en el año 2007, inició las gestiones para adquirir una máquina perforadora capaz de trabajar en todo tipo de terrenos, destinada a la ejecución de perforaciones en todo el ámbito del territorio provincial, principalmente para abastecer la demanda de agua para el ganado.
Definidas las prestaciones que debía tener el equipamiento a adquirir, se observó que los fondos disponibles eran insuficientes y que la máquina que reunía los requisitos tenía tal nivel de complejidad que necesitaba una estructura organizativa y técnica de gran magnitud para ponerla en funcionamiento.
No obstante, se plantó la posibilidad de contratar equipamiento privado para atender las necesidades de abastecimiento de agua manifestada por los productores, y habida cuenta de los diferentes ambientes y las complejidades descriptas, la Provincia de Río Negro a través de la Dirección de Estudios y Proyectos del Ministerio de Producción y el DPA, se encuentra trabajando estrechamente con el Consejo Federal de Inversiones en proyectos tendientes a conocer con mayor detalle las características hidrogeológicas de vastos sectores de la Región Sur.
En base a los resultados de estos estudios y las necesidades de las diferentes regiones, se priorizarán el orden de inicio de los trabajos y se evaluarán las mejores alternativas de captación y manejo de los recursos hídricos disponibles.
Una Unidad Técnica confeccionará un padrón de productores definiendo en primera instancia la ubicación de la obra de captación que satisfaga cada necesidad. Posteriormente se evaluarán los sitios solicitados y determinarán aquellos más favorables para realizar perforaciones como así también se analizarán variantes de manejo de los recursos hídricos disponibles.
Fuente: Secretaría de Comunicación - Provincia de Río Negro
|
|
|