Nuevas afectaciones se dieron, aunque en mucha menos instancia en las provincias de Coclé, Colón y Darién debido a las lluvias que caen en el país.
Los ríos Sábanas, Jaqué, Sambú y Balsas se han desbordado afectando las comunidades de Sambú, Jaque, Río Sábalo, Tucutí y Santa Fe.
En Santa Fe se obstruyó el paso del puente ubicado en la entrada del poblado y el agua llegó a una vivienda.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) evalúa en este momento los daños.
Según una fuente de la institución, otros ríos como Zapallal, Camogantí y Jaqué se han desbordado, y están a su máxima capacidad Chucunaque, Tuira, Balsas, Congo y Chico. En la comunidad se mantiene declarada una alerta verde.
Por su parte Benircio Cabrera, dirigente de Puerto Indio, Sambú, dijo que ya el poblado está inundado en su totalidad, producto de las fuertes lluvias que se han precipitado las últimas 48 horas.
Dijo que se han afectado más de 300 familias que han perdido enseres del hogar y han tenido que ser reubicadas en la escuela por seguridad hasta que bajen los niveles de los dos ríos, pero la información no fue confirmada por el Sinaproc.
El dirigente dijo que hasta el momento no se conoce de afectaciones grandes en las plantaciones agrícolas porque no se han ido a evaluar las parcelas, pero de continuar lloviendo y si aumenta la agresividad de las corrientes podrían afectarse.
Afectaciones en Coclé
Unas 10 viviendas afectadas por las inundaciones y una comunidad parcialmente incomunicada es el resultado del desbordamiento del río Coclé del Sur en el corregimiento de Coclé en Penonomé.
En Las Guabas al menos seis viviendas resultaron afectadas por las fuertes corrientes de agua que la tarde y noche del miércoles entraron a las casas, en Cerrozuela otras cuatro viviendas se inundaron y el camino que conduce a la comunidad está cubierto por el agua.
Gardenia González dijo que ya tienen miedo porque las lluvias no cesan y no pueden dormir por el temor a que el río siga creciendo y les lleve sus viviendas pues hace cuatro días que la creciente del río está llegando a sus casas, pero hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado.
La peor parte la están viviendo los residentes de Cerrozuela en donde la gente tiene que salir en canoas o arriesgarse a caminar y nadar más de tres kilómetros para poder llegar a sus trabajos o a buscar alimentos.
Johana Gelis tuvo que pedirle a un vecino que la ayudara a salir en canoa de Cerrozuela, pues necesitaba viajar al centro de salud de Penonomé a buscar cremas para su bebé de nueve meses que está enfermo.
Totalmente mojada y con una mochila al hombro llegó caminando hasta Las Guabas, en donde solicitó ayuda a las autoridades de Coclé que, según dijo debido a que las inundaciones en Cerrozuela se dan todos los años, ya no les prestan atención.
Mientras tanto funcionarios del Ministerio de Salud viajaron en un helicóptero para prestar ayuda y atención médica a la comunidad indígena de Nueva Lucha en el corregimiento de Coclé del Norte en Donoso.
En comunidades como Boca de Tulú y Santa Elena al norte de Penonomé se han reportado varios derrumbes que los mantienen incomunicados al igual que los residentes de San Miguel Arriba, Las Marías y otras comunidades de Río Indio.
Inundación en Colón
52 familias han sido afectadas desde el inicio de la fuerte lluvia que azota las costas de la provincia de Colón, es el saldo que maneja, Iris Bush, directora del Sistema Nacional de Protección civil (Sinaproc).
Detalló que de esta cantidad (52 familias) se totalizan unas 156 personas que residen en su mayoría en las costas abajo y arriba, donde las zonas más afectadas son Coclé del Norte, la comunidad necesita agua embotellada.
Mientras que en la comunidad de Salud hubo una casa afectada, una en Gobeita (distrito de Donoso) y cerca de 11 viviendas en Cuango (distrito de Santa Isabel), que el río se desbordó afectando a estas familias. El resto de las residencias se han visto afectadas por los fuertes oleajes del mar.
Por su parte, Carlos Baltazar, director regional del Ministerio de Educación, informó que la escuela de la comunidad de Villa del Carmen, corregimiento de Guásimo (distrito de Donoso), se vio afectada por inundaciones del río cercano, por lo que las clases en este centro educativo culminaron. Este centro fue afectado por las inundaciones de 5 pies de altura, donde se perdió todo el mobiliario en esta escuela, donde estudiaban unos 150 estudiantes.
Entidades como la Cruz Roja Panameña y el Sinaproc mantienen centros de acopio, para que las personas puedan llegar a hacer sus donaciones, para ser enviados posteriormente.
Colaboraron en esta nota: Edilsa González Roca, Diómedes Sánchez S, Isabel Castro P. y Sandra Rivera
Fuertes oleajes se suman a los aguaceros
Más afectados en Colón.
52 familias colonenses que residen en su mayoría en las costas abajo y arriba. Las zonas más afectadas son Coclé del Norte, donde la comunidad necesita agua embotellada. En esta provincia varias casas se encuentran afectadas por los fuertes oleajes.
50 millones de dólares costarán reparaciones
Por Sandra Alicia Rivera
Un total de 50 millones de dólares es el estimado que ha calculado el Gobierno que costará el arreglo de las 20 carreteras, caminos de producción y puentes dañados por los fuertes aguaceros que se precipitaron en Bocas del Toro y Chiriquí.
El ministro de Obras Públicas (MOP), Benja mín Colamarco, expresó que luego de hacer un primer balance se estipuló que en la primera etapa, que comprende la reparación de emergencia, se estima en 6 millones en la red vial. La segunda etapa se trata de la reconstrucción en todas las zonas afectadas, esta fase tendrá un costo de 50 millones de dólares.
Aseguró que este desastre de la naturaleza ha dañado carpetas asfálticas, losas, zarzos, canalizaciones, puentes, cajones, cruces de tuberías, aunado a que toda la estrutura de algunas carreteras se ha perdido.
“Tenemos estimado que al actual gobierno le corresponderá el inicio de la reconstrucción, pero que al próximo gobierno, lo debe continuar, porque de lo contrario toda la comunicación con Bocas del Toro se rompería a nivel de carretera”, afirmó.
Añadió que para cubrir los 50 millones de dólares se tendría que hacer una re-evaluación del presupuesto de 2009, porque es un caso de emergencia al que se le debe dar una respuesta de inmediato.
Explicó que algunas vías y caminos se han dañado de manera parcial y otros en su totalidad.
Mencionó que en Cerro Punta y Boquete, se están reparando ocho caminos y carreteras afectados por el río Caldera.
|
|
|