El río Santa Lucía Chico en Florida se cortó ayer. Si no llueve en 48 horas abrirán la represa del Sauzal de los Cerros, un embalse realizado en el arroyo del mismo nombre, con una capacidad de abastecimiento de agua para 109 días.
El Santa Lucía Chico -de donde OSE saca el agua para abastecer a la ciudad- llegaba en la tarde de ayer hasta la represa ubicada a pocos metros de la toma de agua del ente. Quedaban sólo pequeños charcos y los arenales en el resto del río aguas abajo, similar comienzo a lo que fue la sequía de 1989.
"Estamos succionando la totalidad del agua que viene río arriba y un poco más, por ello es que incluso la represa está bajando su nivel", dijo Juan Miguel Vidovich, encargado de OSE en Florida. Explicó que la mayor parte del agua se vuelca luego en la planta de depuración y es devuelta al río, algunos kilómetros más abajo.
De acuerdo a lo analizado por OSE en Florida, Vidovich indicó que si no llueve antes del lunes, se abrirá la represa del Sauzal de los Cerros que tiene una capacidad de abastecimiento para 109 días.
"Esos días son de aquí a marzo, cuando aún estamos en verano. Por eso deseamos las lluvias antes, para postergar la apertura de la reserva", agregó y reiteró la exhortación a no malgastar el agua.
La temperatura promedio ha alcanzado en los últimos días los 35°C y 36°C en Florida. El jueves la máxima registrada fue de 35.2°C, mientras que el miércoles fue seis décimas superior, y el martes el termómetro marcó 36,6 ° C.
Sin embargo, las sensaciones térmicas fueron superiores debido al efecto radiante del calor y el pavimento. Los floridenses debieron soportar la sensación de 39°C, inusuales para la época del año.
Las predicciones establecen lluvias leves hasta el martes, en el entorno de los 20 y 30 milímetros, que comenzarían hoy. También habrá períodos de mejora extensos y el cielo estará cubierto.
Debido a la lluvia, la temperatura bajará el domingo y se situará en 10°C menos. La humedad continúa muy baja, motivo por el cual la Dirección de Meteorología está advirtiendo por el riesgo de incendios.
Ayer la máxima nacional en el país fue de 37,5°C en Bella Unión, Artigas. La mínima estuvo en Punta del Este con 16°C.
Hoy el día estará templado a cálido y caluroso. El cielo en el país estará nuboso y cubierto con precipitaciones y escasas tormentas principalmente al Sur del Río Negro, pronostica la Dirección Nacional de Meteorología. Mañana prevén descenso de temperatura con precipitaciones y tormentas en todo el territorio. El lunes sigue el pronóstico de lluvias pero para el Este del país.
Más calor de lo normal hasta enero
En el trimestre noviembre, diciembre de 2008 y enero de 2009 hay un 40% de probabilidad de que las temperaturas estén por encima de lo normal, un 35% de que se encuentre dentro de los promedios habituales y un 25% por debajo, según las Perspectivas Climáticas del grupo de trabajo en tendencias climáticas de la Dirección Nacional de Meteorología.
|
|
|