El senador Alcides Calvo, presentó un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del Ministerio de Aguas, Medio Ambiente y Servicios Públicos y ENRESS, arbitre los medios necesarios para que a través del concesionario del servicio de provisión de agua potable (Aguas Santafesinas SA) se elabore a la brevedad un plan de contingencia a los fines de prever para la época estival la prestación del servicio de agua potable en condiciones que aseguren su continuidad, regularidad, calidad y generalidad de manera que se garantice su eficiente suministro a los usuarios para la ciudad de Rafaela.
Asimismo se solicitó al Poder Ejecutivo Provincial, asignen las partidas presupuestarias correspondientes en el Presupuesto 2009 para la concreción del Acueducto Sistema Norte 1 Futuro (37 localidades) con Jurisdicción en los Departamentos Castellanos entre otros; y del Acueducto Sistema Norte 2 (26 localidades), a los fines de dar una solución definitiva a esta problemática.
En sus fundamentos Calvo recuerda que en el transcurso de esta semana directivos de establecimientos educativos se vieron obligados a interrumpir el normal desarrollo de las actividades escolares ante la imposibilidad de contar con este servicio básico. Además, se produjeron cortes de energía eléctrica lo que agravó la situación en una jornada donde la sensación térmica llegó a los 38 grados.
Calvo destaca que a más de veinte días del comienzo del verano, la ciudad de Rafaela padece graves problemas a propósito de la falta de presión de agua. Es el caso de la escuela Centenario, ubicada en el corazón del barrio Alberdi, donde además funciona la Escuela Media Domingo de Oro y por la noche el Instituto Superior del Profesorado.
La escasez en las primeras horas de la mañana y la falta total de agua hicieron que los directivos del establecimiento tomaran la decisión de suspender el dictado de clases hasta que se reestablezca el servicio.
El legislador finaliza manifestando que los rafaelinos venimos sufriendo esta problemática desde hace mucho tiempo y está convencido que el acceso al agua es un derecho fundamental, individual y colectivo, y que quien no tiene acceso a suficiente agua de buena calidad, se le está lesionando dicho derecho.
|
|
|