“Cuando la demanda excede lo habitual, no hay agua que pueda alcanzar”, expresó el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Alfredo Calvo, quien admitió que se produjeron dificultades en el suministro de agua en los últimos días.
Calvo atribuyó los problemas a la excesiva demanda de agua por el calor. “Estamos con un consumo un 30% superior que el habitual”, informó. “Mientras la temperatura se ubica entre los 30 y los 35 grados centígrados, el sistema se encuentra estabilizado, pero cuando las marcas son más altas, como ocurrió el jueves, se producen los cortes del suministro o las bajas de presión”, explicó.
La escasez de agua se acentuó en zonas donde, desde hace tiempo, se padece este inconveniente, como Yerba Buena, Tafí Viejo y Las Talitas. Calvo reiteró que los problemas en Yerba Buena se deben al alto consumo que ocasionan las piletas de natación y el riego de calles y jardines, “y hasta de paredes”, expresó con asombró el titular de la SAT. Contó que ayer por la mañana había visto una persona, por avenida Aconquija, mojando con una manguera un muro exterior.
“La gente tiene que saber que no estamos contemplando esta situación de brazos cruzados; las obras se están haciendo. Lo que pasa es que trabajamos simultáneamente en dos frentes: los problemas coyunturales, como roturas de cañerías, pozos que dejan de funcionar temporalmente, etcétera, y las obras de gran envergadura, que son las que van a ir llevando soluciones definitivas a los distintos sectores, tanto en lo que hace al servicio de agua potable como al de cloacas. Si tenemos en cuenta que se empezó a trabajar hace cuatro años, después de 30 años de desinversión, creo que es bastante lo que hemos hecho”, puntualizó.
Inversiones
Calvo anunció que acaba de conseguir la aprobación y los fondos para realizar obras en Tafí Viejo por un total de $ 11 millones. También se construirá otro módulo en El Cadillal, que permitirá sumar a la actual producción de agua 2.000 metros cúbicos por hora.
Los otros trabajos que se llevarán a cabo, y que estarían concluidos en un plazo de 60 días, son la toma de Tafí-Nogaló, la planta de tratamiento de Tafí Viejo, la planta de tratamiento San Agustín, en Yerba Buena, el acueducto Toma-Tafí y el acueducto Caínzo. “Se hará la recuperación de las tomas (que permiten la extracción de agua superficial, desde ríos) conjuntamente con las plantas de tratamiento”, anunció el titular de la empresa. Explicó que actualmente, en Tafí Viejo, cuando llueve, se filtra barro a las cañerías de agua potable y, entonces, se corta el suministro, ya que hay que esperar unos días hasta que el líquido pierda la turbiedad. Al contar con las plantas de tratamiento, esa espera ya no será necesaria y no habrá interrupción del servicio.
“Estas obras van a permitir mejorar el abastecimiento de agua a la ciudad de Tafí Viejo, le va a dar continuidad al servicio y una mejor calidad del agua”, subrayó. No obstante, el presidente de la SAT admitió que la solución a largo plazo para esa ciudad y para Villa Carmela será la construcción del acueducto procedente de Vipos, obra que tiene un costo de $ 100 millones y que está proyectada para 2010.
Usuarios y quejas
250.000 son las cuentas (usuarios titulares) que tiene la SAT en la actualidad.
600.000 son las personas que emplean el servicio de la empresa.
800 son los reclamos por la falta de agua que se reciben a diario sumando los que se efectúan a la empresa por vía telefónica, en la Defensoría del Pueblo y a través de los medios de comunicación.
400 son las quejas sobre el servicio que registra por día la SAT.
250 metros de profundidad tienen los pozos que perfora la empresa.
35 por ciento de agua se pierde por rotura de cañerías.
Consejos para ahorrar
Con el objeto de que la comunidad tome conciencia de la necesidad de no derrochar el agua, la SAT efectuó una serie de recomendaciones. Muchas de estas se encuentran en el sitio web de la empresa. Otras fueron dichas a LA GACETA.
Una rutina diaria debería ser controlar que todas las canillas de la casa estén cerradas. Es frecuente que se produzcan pérdidas por grifos mal cerrados o por válvulas (el popular cuerito) defectuosas. Los depósitos de los sanitarios pueden tener un ingreso continuo de agua por defectos de las válvulas. Conviene reparar estos problemas para evitar las pérdidas.
Lavar los pisos de la casa o la vereda con baldes permite regular el uso de agua, al contrario de la manguera. Cuando se emplea esta, la persona que está limpiando no puede darse cuenta de la gran cantidad de líquido que corre. Lo mismo ocurre a la hora de regar las plantas.
El agua de las piletas puede conservarse, incluso cuando se trata de las de lona. Hay empresas que se ocupan de la limpieza de estas sin necesidad de desagotarlas.
Cada ciclo del lavarropas consume 100 litros de agua. Debido a eso, es aconsejable juntar una buena cantidad de ropa y no hacer lavados aislados. Asimismo, se recomienda emplear la alternativa de la media carga que ofrecen muchos lavarropas.
Entre una ducha y un baño de inmersión -salvo que sea por razones de salud- opte por la primera, que insume sólo 80 litros de agua contra los 150 litros que demanda el segundo.
Para lavar el auto, tarea que puede demandar unos 500 litros de agua si se trata de un vehículo mediano, también conviene hacerlo con baldes y no con la manguera.
El sistema de cloacas también requiere cuidados de todos los usuarios para que funcione de manera eficiente, advierte la SAT. La empresa recordó que el sistema sólo admite líquidos provenientes de artefactos sanitarios, del lavado de ropa, de la limpieza y el agua derivada por vaciamiento de piletas de natación.
No deben arrojarse a los conductos cloacales trapos, pañales, algodones, vasos o cualquier envase plástico o de cartón, materiales granulados (arena o piedra), productos como grasas y aceites (comestibles o lubricantes, ni materiales no degradables como maderas y cartones.
Colectores cloacales
El titular de la SAT, Alfredo Calvo, estimó que la obra de los colectores cloacales estará finalizada entre marzo y abril del año próximo. Indicó que ya se terminaron los colectores Norte y Este y está muy avanzado el Sudeste. Sólo falta un tramo de 1.800 metros de este último colector que lo una con la planta de tratamiento de San Andrés. Agregó que en los próximos días se hará el llamado a licitación para las obras de ampliación de la planta de tratamiento de San Felipe, que demandará una inversión de $ 100, financiados por el BID.
La tormenta dio respiro tras otro día bochornoso
Pronostican chaparrones intermitentes para el fin de semana.
Después de otra jornada de intenso calor, el agua trajo alivio a Tucumán. Si bien la temperatura máxima fue unos grados inferior a la del jueves, la sensación de agobio fue la misma. El termómetro subió ayer hasta los 33,5ºC a las 13.35. El jueves, la máxima había sido de 39,2ºC. Después de las 17 comenzó a llover, de manera escalonada, en casi toda la provincia. En Concepción y en otras zonas del sur, y en Yerba Buena, la tormenta estuvo acompañada por granizo y fue intensa en capital, Tafí Viejo y el este provincial. Por la noche, se repitieron las precipitaciones, con mayor intensidad, y la temperatura disminuyó un poco. Además, volvieron a registrarse cortes de luz aislados, por la gran demanda de energía, pero no se superó el consumo récord del jueves.
|
|
|