El secretario de Agricultura, Jorge Ortiz se mostró satisfecho por la conclusión de la etapa preliminar, la que incluia todo el relevamiento de lotes por productor, y señaló que "ahora llegó el primer envío de materiales que permitirá iniciar la instalación del sistema de riego presurizado intra-finca, un proyecto que significa una importante solución para un problema tan grave como fue la sequía".
En este sentido, recordó que esta región padeció una sequía muy grande de casi cuatro años que llegó hasta el vaciamiento del dique. A partir de allí, se inició la primera etapa, consistente en la instalación de la red primaria y ahora se está trabajando en la red intrafinca.
"Vamos a poder llegar a casi 300 hectáreas, con lo cual estaríamos recuperando un importante polo productivo de la Provincia y posteriormente, en los meses de febrero y marzo, continuaríamos con todos los trabajos dentro de las fincas, es decir, la recuperación del monte, el rejuvenecimiento y la limpieza", explicó el funcionario.
Ortiz detalló que el primer envío de materiales corresponde a un 25% del total, e incluye laterales de riego, accesorios, cañería de PVC, codos, goteros, etc., y agregó que "para estas tareas, el Consorcio de Usuarios de Agua de Catuna está poniendo el empeño necesario, porque son los productores los que tienen que estar involucrados, cada productor tiene su proyecto individual con la ficha correspondiente, a través de la cual se le entregará el material al momento de hacer la instalación".
Por otra parte, comentó que el presupuesto para esta compra se hizo en el mes de marzo último, luego, el incremento de los costos duplicó los precios de los materiales, "por lo tanto, esto nos obliga a ser muy cuidadosos en el diseño, para que sea el correcto y en los demás aspectos para que no se desperdicie absolutamente nada".
También destacó la gran cantidad de productores que están dispuestos a seguir trabajando, apostando a la producción, "ellos creen en la política productiva implementada por el gobernador Beder Herrera a través de esta secretaría y trabajando en forma conjunta con el municipio, en muy corto plazo el departamento se transformará en un polo olivícola de trascendental importancia".
Entre los objetivos planteados, se encuentra la recuperación de la Colonia, el armado de un vivero con el objetivo de impulsar la variedad Serignola como estandarte de la región y además una colonia de 200 hectáreas en la zona de Ambil para que los jovenes también se vuelquen a la producción.
|
|
|