El dirigente de Federación Agraria, Ariel Toselli, aseguró que la lluvia caída en las últimas horas “no son la salvación”. Y anticipó la preocupación del sector por próximos vencimientos de créditos del BLP, por lo que solicitarán una reunión con el gobernador Oscar Jorge, o las máximas autoridades del banco.
En diálogo con El Diario, Toselli indicó sobre la lluvia caída en los últimos dos días en el norte pampeano que “sirve para aplacar un poco la temperatura y la sequía, no es la salvación porque son pocos milímetros”. Y aseguró que “hacen falta por lo menos unos 150 milímetros, para encarar más o menos el verano”.
El referente de FAA en Pico advirtió que “las pérdidas en el norte de La Pampa son muy grandes”. Y explicó que por la sequía “en esta zona ya empezó la recolección de trigo, se adelantó por lo menos diez días”.
“Los rindes de trigo que en épocas normales alcanzan los dos mil kilos, hoy están entre mil doscientos y mil trescientos kilos”, recordó Toselli. Y anticipó que “esto repercute inmediatamente, porque los bajos valores del trigo y la escasa cosecha en rindes, se hace sentir al instante en la economía regional”.
El dirigente ruralista explicó que “estamos muy preocupados por lo que sucederá a principios del año próximo, cuando comience una serie de vencimientos de créditos del Banco de La Pampa, que en su oportunidad otorgaron con un tasa subsidiada del 6% y que será muy difícil de afrontar”.
En tal sentido, comentó que “hoy con el valor del trigo al productor le quedan $ 260, cuando el año pasado le quedaban 500, mientras que la ganadería se cayó también mucho en el valor y queda muy poca que llegue bien por la sequía”.
Y ante este panorama, Toselli alertó que “vamos camino a la desaparición de pequeños y medianos productores”. Y anticipó que “desde Federación Agraria, y conjuntamente con la mesa de enlace, estamos analizando pedir una audiencia con el gobernador o la presidenta del BLP, para anticipar y alertar lo que puede suceder en el verano”.
La ausencia de FAA en la última reunión de dirigentes rurales llevada a cabo en Santa Rosa, llamó la atención a varios productores. Y en tal sentido, Toselli descartó cualquier tipo de diferencia con la demás entidades rurales, al explicar que “esa reunión fue de la comisión de enlace, que son todas las rurales adheridas a CARBAP, la que participamos nosotros es la mesa de enlace con todas entidades agropecuarias”.
Y anticipó que “con la mesa de enlace creemos que nos reuniremos estimo la próxima semana, para definir la solicitud de reunión con el Gobierno provincial”.
Ante la creación del Ministerio de Producción del Gobierno nacional y el anticipo de varias medidas que aún no incluyeron al sector agropecuario, Toselli lamentó que las autoridades nacionales, desde la derogación de la 125, continúen sin diálogo con el sector. Aunque se mostró esperanzado en que “con este Ministerio que se anunció esperemos que ahora nos atiendan y nos escuchen”.
|
|
|