Hoy vencía el plazo para que HidroAysén decidiera el camino a seguir ante la negativa de la Dirección General de Aguas (DGA) de Aisén de darle derechos adicionales de agua para su proyecto.
Y aunque en días previos, el presidente de HidroAysén Antonio Albarrán, deslizó que entre las opciones estaba llevar a la justicia el trámite, al mediodía de ayer la situación se definió: la eléctrica solicitó la reconsideración de la medida ante la DGA.
La empresa diseñó su proyecto con estos derechos hídricos adicionales, ya que con ellos el área a inundar no superaría las seis mil hectáreas con cinco centrales de embalse. Anteriormente y sin contemplar estos recursos, la eléctrica requería de más de nueve mil hectáreas para poder levantar la iniciativa, lo que generaba fuerte resistencia, incluso dentro del Gobierno.
Reunión energética
Al mediodía de ayer, y en el marco de la promulgación de la ley que regula las operaciones de los embalses, coincidieron en La Moneda los ejecutivos de las empresas socias en el emblemático proyecto. Mario Valcarce (presidente de Endesa), Rafael Mateo (gerente general de Endesa) y Bernardo Larraín Matte (gerente general de Colbún) escucharon junto a otros ejecutivos como Nils Huseby de SN Power, ministros y parlamentarios, a la Presidenta Michelle Bachelet.
Una alta fuente de Gobierno al finalizar la cita despejó el camino respecto a lo que haría HidroAysén por los derechos de agua, señalando que la compañía había optado por la reconsideración ante el Gobierno.
La situación fue corroborada a "El Mercurio" nada menos que por el presidente de Endesa, quien tras la reunión señaló que HidroAysén seguiría el trámite en la repartición a cargo de Rodrigo Weisner.
Pese a la oposición concertada que tiene el proyecto de cinco centrales hidroeléctricas en Aisén (2.750 MW, US$ 3.200 millones) y a las dudas que ya existen entre algunos parlamentarios por el destino de la iniciativa, Valcarce ratificó su visión respecto a que finalmente HidroAysén se podrá concretar. "Tengo confianza en que es un buen proyecto país y que con el trabajo de todos se va a lograr. Y con buena comunicación, también", dijo.
La DGA tendrá 30 días hábiles -tras la reunión de los antecedentes del caso- para resolver la petición.
>> Endesa recupera tiempo en Coronel
Tras retomar las obras en la central Bocamina II -detenidas por el municipio de Coronel, en septiembre- en Endesa esperan mantener el calendario de trabajos. "Estamos trabajando normalmente. Afortunadamente el proyecto avanza y estamos tratando de recuperar el tiempo que se perdió por esos días", dijo Valcarce quien también se refirió a la oposición que los proyectos están generando.
"La sensibilidad es de todos, de la sociedad y las empresas. Creo que trabajando todos conjuntamente los proyectos se desarrollan en armonía. Es tema de poder comunicarse bien entre las partes", concluyó.
|
|
|