El terrible calor no solo afectó a las personas que habitan la provincia de Buenos Aires sino que además dejó muertos a miles de peces de la laguna de Lobos y a más de 300 vacas de Balcarce. Las altas temperaturas modificaron el hábitat donde se desarrollan los animales. El calor hizo proliferar un alga que ingresó en las agallas de los peces y provocó la mortandad y las vacas consumieron un hongo que les redujo su capacidad de liberar calor.
"Doce toneladas de diferentes especies, principalmente de pejerrey, fueron retiradas del agua", muertos a raíz del calor intenso, reveló jefe del Departamento de Recursos Naturales de la Comuna, Maximiliano Rinaldi.
"En la tarde del miércoles, vimos los primeros 40 o 50 ejemplares muertos a causa del calor intenso y la poca cantidad de agua", puntualizó.
Por su parte, el intendente de Lobos, Gustavo Sobrero, manifestó en declaraciones televisivas que "el calor hizo proliferar una especie de alga que ingresó en las agallas de las especies y provocó la mortandad", e informó que "la sensación térmica superó los 40 grados de sábado a jueves" en la zona, donde "no hubo lluvias periódicas".
A su turno, el secretario general del Club de Pesca de Lobos, Ricardo Petraglia, detalló en declaraciones a la prensa que "un desperfecto en una compuerta ubicada en la desembocadura de un arroyo" pudo haber contribuido a la mortandad.
Petraglia dijo estar "apesadumbrado" por el hecho porque el Club, junto a la municipalidad, procuraban afianzarse como lugar de pesca de pejerrey en el circuito turístico bonaerense para el invierno próximo. "Se perdieron unos cuatro años de trabajo. Murieron casi todos los animales de unos 25 centímetros, que iban a estar plenamente desarrollados para la temporada fuerte del año que viene", se lamentó.
300 VACAS AZOTADAS POR EL CALOR.
El Servicio Técnico del INTA Balcarce recibió, esta semana, más de 300 denuncias de productores pecuarios por la mortandad de bovinos adultos, principalmente vacas, que se computó en los partidos bonaerenses de Balcarce y Ayacucho. El hecho esta relacionado a las altas temperaturas que se vienen produciendo desde el lunes en todo el país.
En la sumatoria de casos fatales, la cantidad de animales superó las 60 cabezas por establecimiento, según datos proporcionados desde el organismo técnico nacional, que hasta hoy contabilizaba la muerte de más de 300 bovinos.
Los animales murieron por síntomas compatibles con el síndrome distérmico, o incapacidad de liberar el calor corporal, asociado a las altas temperaturas registradas el día lunes, precisaron los especialistas del INTA Balcarce, tras lo cual dispusieron un alerta en Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del ente.
En muchos de esos casos, los animales estaban consumiendo sobre pasturas donde la festuca era la especie forrajera predominante, mientras que en otros, existía el antecedente de que esa festuca estaba infestada con un hongo de alta toxicidad para el organismo animal. Ese hongo tiene la capacidad de producir toxinas que incrementan aún más la incapacidad de liberar el calor, por lo que seguramente se acentuó la gravedad de los cuadros, de acuerdo a la información del INTA.
Los técnicos y veterinarios de la zona recomendaron a los productores prestar atención y consultar medidas a adoptar, ante situaciones climáticas similares a las que se presentaron, y, en particular, si los bovinos están pastoreando sobre festucas tóxicas.
|
|
|