“Las áreas inundadas no son recomendables para el turismo en este momento, porque constituyen riesgos para la salud”, explicó el director de Vigilancia de la Salud, Iván Allende, atendiendo que numerosos paraguayos cada año programan viajar al vecino país. Dijo que existe mayor peligro para el rebrote del dengue, situación que actualmente preocupa a las autoridades sanitarias.
El profesional advirtió que Camboriú actualmente se halla bajo riesgo ambiental, desencadenado por los fenómenos climáticos. En ese sentido, Allende resaltó que el problema es grave para estas áreas que se encuentran inundadas, debido a innumerables enfermedades que ello puede ocasionar.
Por otra parte, mencionó que días atrás habían realizado un análisis en el Brasil respecto a este tema; argumentó que el efecto de las crecidas ocurre fundamentalmente a consecuencia de la gran deforestación que se está suscitando en el Amazonas. Explicó que la tala masiva de árboles hace que las lluvias que se forman sobre la selva amazónica y ocupan el Atlántico, caigan fuertemente sobre el continente, sobre todo en áreas del sur del Brasil, produciendo este comportamiento ambiental. Advirtió que el riesgo que corren también pobladores cariocas (de Río de Janeiro) es enorme, ya que estas inundaciones ocasionan, por lo general, emergencias de enfermedades por vectores, que por excelencia son favorecidas por este tipo de situación. Enfermedades como la leptospirosis transmitidas por ratas, problemas de contaminación de fuentes de agua con las excretas, contaminación de alimentación, brotes de diarrea, problemas que se generan en este tipo de situaciones.
A esta situación se suma la preocupación de un alto riesgo de rebrote del dengue, teniendo en cuenta que existen numerosos barrios capitalinos y de Central, con altos índices de infestación larvaria del Aedes Aegypti, mosquito que transmite el dengue.
Así advirtió días pasados el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).
En el marco de las mingas ambientales que se vienen realizando, ayer un total de 40 funcionarios de la citada dependencia ministerial recorrieron los barrios Santa María, San Juan Calle’i, San Isidro, Villa Universitaria y Villa Amelia, donde visitaron más de 270 viviendas.
Solo en el barrio Santa María encontraron un índice de infestación del 14,70%, cuando que lo recomendable es menos del 1%.
|
|
|