“Hay un problema político con base técnica que resolver en el tema de la basura”, indicó el Dr. Raza, quien brindó ayer una conferencia sobre “Gestión pública sustentable”, en la sala de sesiones del Senado, con participación de intendentes, concejales departamentales y municipales de gran parte del país.
El evento fue organizado por la Comisión Bicameral Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA) y el Centro de Tecnología, Relaciones Internacionales y Seguridad (Cetris) del Brasil.
El Dr. Raza mostró el sistema de tratamiento de efluentes cloacales de San Pablo y explicó sobre sistemas de tratamiento de residuos sólidos ejemplares de Brasil.
Aclaró, sin embargo, que no todos los modelos son “exportables” y que cada país, cada municipio, debe diseñar su propio proyecto de gestión. Pero en este punto resaltó que se presenta un principal problema: la falta de recursos humanos capacitados para diseñar y gestionar estos proyectos.
Ofreció los servicios del Cetris para que a través de la Conaderna se establezcan contactos para sugerencias municipales en la elaboración de diseños.
También explicó que se pueden lograr financiamientos externos a las comunas para viabilizar soluciones a los flagelos de los desechos sólidos y líquidos.
Raza desarrolló un esquema práctico que sirve como estrategia para ejecutar proyectos con el empleo eficiente de los recursos financieros, dando seguimiento a las obras, controlar el nivel de satisfacción poblacional, entre otros aspectos.
Recomendó a los municipios no encarar proyectos grandes. “Hay que iniciar con algo pequeño. Y a partir de los resultados se podrá ir creciendo, respetando los niveles de eficiencia”, sostuvo.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Raza resaltó la importancia de la educación ambiental y enfatizó en la necesidad de trabajar con los universitarios en la transferencia tecnológica contra estos flagelos.
El titular de Conaderna, senador Herminio Chena, también habló de la necesidad de las investigaciones y la participación del sector educacional en la búsqueda de una conciencia colectiva ciudadana ambiental.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, diputada Fabiola Oviedo, dijo que nuestro país debe aprovechar la cooperación, el financiamiento y la experiencia internacional existentes, a fin de desarrollar reformas políticas, planes públicos, concienciar y generar participación de la ciudadanía, para garantizar un futuro mejor a futuras generaciones.
|
|
|