Lluvias generales con algunas marcas importantes ayer comenzarán a revertir la situación de sequía o de escasas reservas de humedad, especialmente en la región sur provincial, con beneficio para la siembra de granos gruesos y la evolución de los cultivos en general. En el departamento General Roca, uno de los afectados por el déficit de agua, las marcas variaron entre 28 milímetros en Italó y 130 en Del Campillo, según el panorama relevado por la Bolsa de Cereales de Córdoba.
“Con las lluvias acumuladas esta semana, después de los intensos calores, habrá un vuelco favorable en la evolución de la campaña; se va a sembrar lo que falta de maíz y cambia mucho el panorama para acelerar y cubrir el área destinada a soja. De Villa María hacia el sur los potreros estaban muy complicados”, consignó Oscar Soria, de la mesa de negocios en Córdoba de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
Luego de marcas térmicas muy elevadas a mediados de semana, que superaron los 40 grados, el agua trajo alivio para las distintas actividades agropecuarias. El pronóstico de inestabilidad y más precipitaciones se extiende para las próximas jornadas, hasta el martes inclusive.
Según los registros de la Bolsa de Cereales local, hubo marcas importantes en los departamentos Marcos Juárez (entre 40 y 75 milímetros); Juárez Celman (entre 50 y 105 milímetros); y Presidente Roque Sáenz Peña, entre 80 y 142 milímetros hacia el oeste del departamento.
En la zona de Río Cuarto, los registros variaron desde los 25 milímetros (Alpa Corral, Berrotarán), a lluvias abundantes en la mayor parte de las localidades que en algunos casos superaron los 100 milímetros.
En la zona de Villa María –departamento General San Martín– se anotaron 32 milímetros en Arroyo Cabral, 50 en La Laguna, 65 en La Palestina, y 70 en Pasco y Ticino. Y más hacia el sudeste, en el departamento Unión, Bell Ville recibió 103 milímetros, Canals 59, Justiniano Posse 66, Monte Maíz 65 y Noetinger 25.
En el departamento San Justo, en San Francisco se anotaron 31 milímetros. En Tercero Arriba, Colonia Almada 12, General Fotheringham 26, Hernando 35 y Oliva 30. Para Córdoba capital también el pluviómetro marcó 30 milímetros.
Un cambio sustancial y favorable se dará a partir de ahora en la actividad agrícola a partir del generoso aporte hídrico que recibieron los suelos en el norte de La Pampa, gran parte de Buenos Aires, centro sur de Santa Fe y Córdoba, destacó ayer el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
|
|
|