La diputada provincial Sandra Moreno destacó la aprobación de un convenio marco suscripto entre el Ente Nacional de Obras Públicas Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y Formosa para la ejecución de obras de provisión de agua potable y sistemas de desagües cloacales.
Se invertirán 450 millones de dólares en la provincia con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en localidades de 500 a 50 mil habitantes.
Explicó que "el plan consiste en tres etapas de 150 millones de dólares cada una. Es un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fue otorgado a la Argentina, por lo que a la provincia de Formosa ingresará en carácter de subsidio. Esto facilitará la realización de las distintas obras en el interior provincial".
La legisladora comentó que justamente este jueves en la Cámara se hizo notar que la problemática por la escasez de agua en el interior formoseño se debe a la falta de infraestructura básica, tanto de la producción como del transporte del vital líquido, teniendo en cuenta el gran crecimiento que experimentaron las poblaciones y la demanda. A todo esto, hay que sumarle la falta de lluvias y las altas temperaturas que comienzan a registrarse en estos días.
"También consideramos que en la ciudad de Formosa tenemos una obra magnífica, que es la futura nueva planta potabilizadora del agua, que va a dar solución a la capital formoseña. Pero en el interior provincial, sin lugar a dudas, hay una necesidad importantísima de esa infraestructura básica de proveer de agua potable en forma constante", indicó, destacando que "este convenio va a permitir que se realicen estas obras y las otras de desagües cloacales y saneamiento, pues son consideradas, a nivel internacional inclusive, como muy importantes ya que hacen a la salud de la población. Tal es así que el bloque opositor radical también votó este proyecto".
Detalló la diputada que "los beneficiarios serán las cooperativas, los municipios, las comisiones de fomento, las juntas vecinales, es decir, todas las organizaciones que en el interior provincial hoy están manejando la provisión del servicio de agua potable pero no las obras de desagües cloacales", añadiendo que "a veces decimos que no se valora este tipo de obras porque están bajo tierra, pero los beneficios para la salud de la población son sumamente óptimos".
Respecto de que si empresas formoseñas estarán a cargo de las obras, estimó la doctora Moreno que sí, señalando que "una vez que la provincia reciba los fondos y tenga toda la disponibilidad para poder planificar las obras y ver en qué lugares se realizarán, se determinará el cómo, el cuándo y el quién. Lo que sí exigen tanto el BID como el Gobierno nacional a través del ENOHSA es que haya organismos de control".
Finalmente, destacó la dinamización económica que estas obras le inyectarán al interior formoseño, haciendo notar sobre el inicio de las mismas que "comenzarán con la mayor celeridad, que es lo que caracteriza al gobierno de Gildo Insfrán, quien es una persona muy ejecutiva y dinámica". |
|
|